Jokin Aranbarri ha sido presentado ante los medios de comunicación esta mañana en Lezama, donde ha completado también su primera jornada de trabajo al frente del primer filial rojiblanco. Procedente de la cantera del Eibar, el nuevo técnico ha dejado claro que es "consciente" de dónde está y que "el Athletic es el mejor sitio posible" porque "es especial".
Reto muy grande
El entrenador gipuzkoano se enfrenta "a un reto muy grande" en esta Primera RFEF. "Es un reto importante con una exigencia alta, pero bonito. Vengo de estar en Eibar muchos años muy a gusto y allí he podido aprender muchas cosas", ha explicado el nuevo entrenador de los cachorros, que también ha establecido diferencias entre las dos escuadras porque, "a la hora de contar con jugadores de la cantera, el Athletic es especial" porque es palpable "cómo el primer equipo cuenta con los jugadores, hay un proyecto deportivo claro, se cree en Lezama" y también en él, porque "desde el primer día" sintió "la confianza en el proyecto deportivo" con él al frente.
Primera RFEF
El salto de categoría es importante tanto para Aranbarri como para los jugadores. Tras vencer con solvencia la Segunda RFEF el año pasado, los futbolistas deberán enfrentarse de nuevo a la división de la cual varios descencendieron de la mano de Álex Pallarés. Para evitar un rendimiento que no cumpla con las expectativas, Aranbarri va a apostar por un equilibrio entre "lo más importante, que es la formación de los jugadores" y "estar en un nivel alto de exigencia", porque "estar en Primera RFEF da la posibilidad de estar más cerca del fútbol profesional".
"Yo creo - ha continuado el nuevo entrenador - que el salto entre categorías es grande, jugaremos en estadios con mucha masa social, la línea que llevaba el equipo es muy positiva y el objetivo es que esa base siga la inercia positiva. Carlos Gurpegi es Carlos Gurpegi, habrá comparaciones, pero yo soy Jokin Aranbarri y me gusta que los equipos sean valientes, que estén convencidos de lo que hacen, me gusta tener libertad y llevar la iniciativa del juego y eso requiere de ser buenos, tener tralla... tenemos que vivir el fútbol 24 horas para que ese equipo sea completo, me siento identificado en ese juego con el primer equipo".
Enfrente, Sestao River, Barakaldo, Amorebieta, Real Unión... y muchos equipos de las cercanías van a provocar ambientes muy "futboleros" en todos los derbis. "Son enfrentamientos muy bonitos estos derbis, está bien ir a Lasesarre, a Las Llanas... y que haya ese ambiente de fútbol, que te lleva al límite", ha concluído Aranbarri.