Actualidad

Jokin Bildarratz pide “diálogo” y parar la huelga en la concertada

Insta a los sindicatos a alcanzar un acuerdo en los centros de iniciativa social, como han hecho las ikastolas
Los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga en un 65%. / EFE

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, instó ayer miércoles a los sindicatos a desconvocar la huelga en los centros educativos de iniciativa social, ya que las negociaciones con la patronal “están abiertas”. Y es que ayer comenzaba el paro de diez días en los centros concertados, que afectarán a alrededor de 130.000 alumnos.

Por eso, el consejero vasco instó a los sindicatos a negociar, y puso de ejemplo el acuerdo alcanzado en las ikastolas. “Con las ikastolas se ha conseguido un acuerdo y con las mismas condiciones sobre la mesa todavía no se ha logrado un acuerdo con los centros de iniciativa social. No hay grandes diferencias y por ello, animo a las partes al diálogo, la negociación y el acuerdo” declaró.

Las imágenes de las renovadas instalaciones del colegio público de Areatza Irekia

Así, el consejero de Educación, tras una visita a un colegio en Areatza, tildó de inadmisible que se convoquen 10 días de huelga cuando están abiertas las negociaciones ya que, “solo un día de huelga es terrible para el alumnado y la cantidad de días de huelga convocados son totalmente perjudiciales para las familias y el alumnado”, concluyó.

Los sindicatos por su parte, avisaron que mantendrán los paros hasta lograr unos mejoras “mínimas” para los trabajadores, entre ellas una subida salarial ligada al IPC. Así, las centrales cifraron en aproximadamente un 65% el seguimiento de la huelga que afecta a los centros de iniciativa social de la red concertada, muchos de ellos religiosos. Un porcentaje que dista del aportado por la parte patronal; Kristau Eskola que cifró la incidencia en un minoritario 16,31% del total de trabajadores.

En el marco de la nueva jornada de huelga, cientos de trabajadores se manifestaron por el centro de Bilbao entre gritos y pancartas reivindicativas. La de ayer miércoles es la primera de las diez nuevas jornadas de huelga que los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector, que llevan tres años con su convenio caducado.

El colectivo también está llamado a la huelga hoy jueves y los días 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. Estas jornadas se suman a las nueve huelgas ya secundadas en demanda de la renovación del convenio.

Subida salarial

Antes del inicio de la manifestación de Bilbao, los representantes sindicales criticaron la postura en la mesa de negociación de las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea, con las que el martes se volvieron a reunir sin alcanzar un acuerdo. Para las centrales, sus planteamientos son “absolutamente insuficientes, tardíos y con una estrategia de dilatar el conflicto”, lo que ha generado “un enfado entre los trabajadores”, censuró la representante de ELA Miren Zubizarreta. La sindicalista insistió en asegurar la disposición de las centrales a hablar “lo que sea necesario” para encontrarse con las patronales, pero el convenio, según aseguró, “lleva 3 años caducado, ha habido 15 reuniones de la mesa de negociación y saben los temas clave”. “Les instamos a que pongan encima de la mesa esos contenidos mínimos y entonces será el momento de desconvocar las huelgas”, señaló.

Kristau Eskola por su parte, recordó que la semana pasada propuso la homologación salarial de los trabajadores de los centros de iniciativa social con los de titularidad pública, y advirtió de que el mantenimiento de las huelgas pone “en riesgo” esta igualación retributiva, “vieja” aspiración del profesorado de la concertada.

Sin embargo, la representante de ELA señaló que para las centrales la referencia “no es la homologación”, sino ligar los salarios al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y evitar su empobrecimiento.

Según indicó, “si se garantizan” los IPC de los años anteriores desde que caducó el último convenio “estaremos en otra clave en el tema salarial”. Además de la demanda económica, recordó que los sindicatos reclaman otras cuestiones que consideran “clave” como la adopción de medidas que alivien las cargas de trabajo, mejoras para los sectores feminizados y el mantenimiento del empleo.

En corto

Ikastolas

Acuerdan subir el sueldo. El sindicato LAB suscribió este martes con las patronales de las ikastolas concertadas un preacuerdo de convenio, que recoge la equiparación salarial de sus trabajadores con los de la enseñanza pública para el año 2027. Incluye para 2024 un incremento que “garantiza el poder adquisitivo de las trabajadoras, con un incremento salarial del 15,3%”, señaló. ELA por su parte criticó que el acuerdo “no garantiza el poder adquisitivo del personal” de estos centros educativos, y lamentó que el respaldo de este sindicato “a incrementos inferiores al IPC dificulta el acuerdo en los centros de iniciativa social”.

19/01/2024