Este domingo se jugará en el Frontón Bizkaia de Bilbao la final del Cuatro y Medio. Una final a la que han llegado dos navarros Unai Laso y Peio Etxeberría. Una final inesperada por la no presencia de Jokin Altuna, quien más quien menos, todos esperaban que Altuna fuera una de los finalistas.
La final del Cuatro y Medio 2024 se presenta abierta, tan abierta como lo demuestra que el dinero tendrá posturas de salida a la par, igual con una leve tendencia por el delantero de Bizkarreta en proporciones mínimas, de 100 a 90. Curiosamente en el partido de la liguilla de cuartos que ambos jugaron en el Labrit el pasado 26 de octubre el dinero también salió a la par, y terminó ganando el de Zenotz por un ajustadísimo 22-19.
Se ha pasado por 'La Movida Deportiva' de Onda Vasca Jokin Etxaniz, Director Técnico de ASPE. Para Etxaniz esta final también está "abierta e incluso un poco decantada para Unai Laso, sin la presencia de Altuna. Unai ha ido a más y llega en un buen momento. Peio llega bien, pero en las semifinales Jaka no estaba al cien por cien. Viendo ambas semifinales parece que Unai Laso está mejor y se podría poner un poco más favorito que Peio Etxeberría".
Para el Director Deportivo de ASPE, en la elección de material, "no hay queja del material. Es verdad que en Miribilla se come la pelota, sobre todo si el partido va duro. Normalmente se utilizan todas y suelen llegar gastadas al final. A los dos les justan pelotas alegres".
Jokin Etxaniz si cree que "en el saque puede estar la clave. En estos momentos con el saque se hace mucho daño, más allá de la pared izquierda del frontón. Pero no creo que sea una de las claves fundamentales, el resto también tiene su importancia y a la hora de acertar. Miribilla es un frontón en el que se puede defender más y hay más peloteo. Para terminar el tanto hay que buscar los ángulos. Los dos tendrán sus oportunidades".