Si el pasado curso fue Unai Iribar quien abandonó el Euskaltel-Euskadi para sumarse al proyecto del Kern Pharma, ahora es Jon Agirre, de 27 años, el que recorre el camino inverso y cambia el verde por el naranja. El escalador de Zumaia, después de cinco cursos en la escuadra de origen navarro, ha decidido emprender una nueva aventura en el Euskaltel-Euskadi.
Agirre vestirá de naranja los próximos dos cursos. Este fichaje se produce tras el anuncio de la llegada de Ander Ganzabal desde el Laboral Kutxa, la renovación por dos temporadas de Asier Berasategi y de la incorporación de Louis Sutton, vencedor de la última edición de la Vuelta al Bidasoa.
El inglés es uno de los extranjeros que compondrán el plantel del Euskaltel-Euskadi en su plan de readaptación a las nuevas claves que demanda el ciclismo profesional.
Aún restan por llegar el francés Paul Hennequin (Nice Métropole Côte d’Azur), del húngaro Marton Dina (ATT Investments) y del neerlandés Van der Tuuk, procedente del Kern Pharma. El núcleo de la formación estará compuesto por ciclistas de Euskal Herria.
El ciclismo vasco, donde los equipos actúan a modo de vasos comunicantes, se transfieren ciclistas de un lado al otro. Jon Agirre ejemplifica ese modelo, sobre todo, entre formaciones que comparten categoría y un perfil competitivo similar.
Un escalador puro
El guipuzcoano, nacido en 1997, es un ciclista formado en la prolija cantera vasca y acumula cinco años como profesional. Como tantos otros, creció bajo el embrujo y el influjo del Euskaltel-Euskadi de los años dulces, burbujeantes y chisposos que dejaron un gran sabor de boca en el paladar de los recuerdos y la nostalgia.
"Para mí formar parte del equipo Euskaltel-Euskadi es un sueño. Es el equipo que hemos visto desde que éramos niños, con esas cunetas de naranja, y siempre has pensado que querías vivir ese sueño. Ahora que tenemos la oportunidad de estar aquí, espero aprovecharla”, apunta Jon Agirre tras la incorporación a la escuadra vasca.
Escalador puro, acumula buenos puestos en distintas pruebas en las que ha competido. Conocedor de la profesión, Agirre quiere mostrar su mejor versión en el Euskaltel-Euskadi para devolver la confianza depositada en él desde la estructura vasca.
“Los objetivos para los próximos años en el Euskaltel-Euskadi pasan por devolver la confianza que han depositado en mí. Y, sobre todo, disfrutar vestido de naranja las carreras de casa, dar mi mejor versión para que los aficionados puedan disfrutar, y así mostrarles nuestro agradecimiento porque siempre nos apoyan”.
Paso definitivo
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, percibe en Agirre, un tallo de 1,73 metros y 55 kilos, una fisonomía pareja a la de Mikel Bizkarra, el escalador más definido de la formación vasca. Azanza espera la progresión y el brillo de Agirre, un ciclista que ha ido madurando en su tiempo en el profesionalismo.
"Agirre es un escalador puro, del estilo de Bizkarra, y que no ha llegado a su techo. Estoy convencido de que lo va a conseguir con el equipo porque ha ido en progresión en estos últimos años. Estoy seguro que el paso definitivo lo va a dar aquí y va a tener todo nuestro apoyo en cuanto a calendario y confianza en él”. Jon Agirre escala al Euskaltel-Euskadi.