Actualizado hace 5 minutos
Ganar o ganar. Después de un Campeonato de Parejas de Primera irregular, la mejor noticia para Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu es que han llegado a las últimas dos jornadas todavía con opciones para meterse en el play-off. No lo tienen fácil, porque el triple empate a cinco o seis triunfos con Jaka-Imaz y Altuna III-Aranguren –en mejor situación– les deja fuera, por lo que pueden ceder antes de jugar su último encuentro. Aun así, su mentalidad es la de ir a por todas este viernes en Amorebieta-Etxano ante Elordi-Zabaleta. Las matemáticas son claras: 22. Mientras hay vida, hay esperanza.
¿Tienen claros los cálculos para clasificarse para el ‘play-off’?
—Con los resultados de este fin de semana, solo nos queda ganar este viernes y después volver a hacerlo en el Atano III. Estamos centrados en este partido ante Elordi-Zabaleta, que es el más importante para nosotros. Lo planteamos como una eliminatoria directa.
De todos modos, existe la posibilidad de que pasen a la siguiente fase aún perdiendo el viernes en Amorebieta-Etxano. La carambola necesita que Altuna III-Aranguren pierdan sus dos compromisos y el segundo, ante ustedes, sea por una diferencia mayor a los cinco tantos.
—Alcanzar el play-off perdiendo el viernes sería bastante complicado. Encima, tendríamos que dejar a Altuna III-Aranguren por debajo de los 17 tantos en el Atano III (es el partido que cierra la liguilla de cuartos de final el domingo 16) y que pierdan ellos contra Jaka-Imaz en Segura el sábado. No nos lo planteamos siquiera. Estamos centrados en lo nuestro. Nuestra mentalidad está enfocada como si nos encontráramos en una fase de eliminatorias: ganar y pasar o perder y a casa. Lo importante es preparar bien la semana y venir bien a Amorebieta, con hambre de ganar.
“ No es lo mismo para el pelotari la primera que la penúltima jornada. Es mucho más bonito cuando te la juegas ”
¿Le pone jugar este tipo de encuentros de alta tensión?
—Son partidos especiales, motivan. No es lo mismo para el pelotari estar en la primera jornada del Parejas que en la penúltima. Es mucho más bonito cuando te la juegas. Espero que salga bien.
La resurrección
El viernes pasado estuvo soberbio en, quizás, su mejor actuación de todo el presente Campeonato de Parejas de Primera. ¿Qué ha cambiado en el plano personal del partido de Hendaia –perdieron 12-22 ante los colistas Peio Etxeberria-Martija– al de Oñati –ganaron a los colíderes Ezkurdia-Rezusta por 13-22–?
—Evidentemente, siempre hay días buenos y días malos. Sin embargo, Hendaia es un frontón rapidísimo, que si no tienes el día bueno, se te nota mucho. Empecé mal y perdí la confianza. Intenté recuperarla a base de golpeos largos, pero también se me iban. Así es complicado.
“ La dinámica que queremos buscar es la del pasado viernes en Oñati. Empecé con unos tantos duros y cogí confianza ”
Es decir, el espejo en el que se mira es el de la cita del Zubikoa.
—Si recordamos el partido, hay que destacar que en Oñati tampoco empecé dando una exhibición. Tuvimos tres tantos duros, con ganchos largos, que me sirvieron para coger confianza. Después, salió todo rodado. También hay que reconocer que el frontón es diferente. Es más lento y da algo más de tiempo para ponerte. Salieron las cosas bien y esa es la dinámica que queremos buscar. Albisu también hizo un gran partido y deseamos sumar también este viernes.
El partido de este viernes
¿Qué material habrá el viernes en el frontón de Amorebieta?
—Hay bastante diferencia entre el suyo y el nuestro. Elordi y Zabaleta se han decantado por un material más rápido por el suelo, mientras que nosotros hemos preferido pelota más viva, que ande más de arriba, con más bote. Si José Javier tiene pelota más lenta, se queda solo.
“ Elordi y Zabaleta son la combinación más potente del Parejas. Han perdido dos partidos seguidos, pero pueden ganar a cualquiera ”
¿Dentro de los límites?
—Sí. De todos modos, veremos cómo se comporta el día del partido, pero a priori no hay pelotas exageradas ni por arriba ni por abajo.
Rivales complicados
Elordi y Zabaleta no están terminando de romper, pero, sin embargo, acumulan siete puntos y, pese a estar obligados a pasar por el ‘play-off’, se encuentran en una zona tranquila. Estén en la situación que estén, son muy peligrosos.
—Es la combinación más potente del campeonato bajo mi punto de vista. Por sus características suman mucho. Es verdad que en las dos últimas jornadas han perdido –contra Artola-Mariezkurrena II (22-18) y Laso-Iztueta (11-22)–, pero tienen mucho potencial. Pueden pasar por encima de cualquiera. En el último partido no tuvieron el día, fallaron mucho y perdieron fácil; pese a todo, si Elordi y Zabaleta hacen bien las cosas, es muy complicado hacerles frente. Nuestra idea es salir lo más enchufados posible.
Es complicado ver dos accidentes consecutivos de Zabaleta, un pelotari muy regular.
—No nos tiene acostumbrados a eso, desde luego. Con todo, tenemos claro que dará su mejor nivel y que, aun así, tenemos argumentos para ganar el partido.