Buscar
Actualidad

Jon Iñarritu, EH Bildu: "Ante un Vox troglodita y un PP más escorado a políticas ultra, es un peligro que hay que evitar a toda costa"

El candidato de EH Bildu por Gipuzkoa subraya que el PNV no es su "adversario" en Madrid sino los partidos de "derecha extrema"
Jon Iñarritu, EH Bildu: "Ante un Vox troglodita y un PP más escorado a políticas ultra, es un peligro que hay que evitar a toda costa"
Escuchar
00:43

Es consciente de que las elecciones caen en julio y que son muchos los que están de vacaciones pero el candidato de EH Bildu por Gipuzkoa al Congreso Jon Iñarritu subraya la importancia que tiene acudir a las urnas el 23 de julio. "Es importantísimo acudir a las urnas ante el riesgo y el peligro que representan las derechas extremas", advierte. Ve los comicios como una "oportunidad para seguir avanzando en profundizar derechos".

"Es más importante que nunca que la sociedad vasca acuda a las urnas porque puede estar en nuestra mano condicionar políticas beneficiosas para la sociedad vasca", resalta. Por eso pide el voto para EH Bildu, "para seguir avanzando". 

Las últimas encuestas realizadas en Euskadi sitúan a EH Bildu en claro ascenso. Pero sondeos al margen, Jon Iñarritu considera que con el 28 M se inició "un cambio de ciclo en que EH Bildu ha salido reforzada". "Más allá de que no sean las elecciones más fuertes para las fuerzas abertzales, creo que tendremos un magnífico resultado".

Creo que vamos a ir sobrados. EH Bildu saldrá más fuerte y reforzada. No solo creo que tendremos grupo propio sino más representación.

Jon Iñarritu

Considera el candidato de EH Bildu que su coalición ha demostrado estos cuatro años que hace lo que dice. "Hemos influido en muchas medidas y en este momento vamos con ganas e ilusión de volver a ser influyentes y condicionar para mejorar en el área social, derechos y libertades y en soberanía y autogobierno. Queremos seguir trabajando", insiste. "Debemos seguir avanzando en derechos y libertades, acabar con la ley mordaza y la ley de secretos oficiales y blindar la soberanía y autogobierno", añade. 

En este sentido es tajante ante la posible llegada de PP y Vox a Moncloa. "Volvemos a decir que si de nosotros depende la derecha no va a gobernar. Gratis no pero que entraran tendría un coste altísimo en la sociedad. Ante un Vox troglodita en lo político y un PP escorado a políticas ultras pues creemos que es un peligro que hay que evitar a toda costa", subraya. 

Niega ser "muleta" del PSOE como señala el PNV pero insiste en que si sus votos son determinantes "ahí iban a estar". "Blindar la sociedad ante un gobierno de derechas es una prioridad", sentencia y asegura que no ve a los jeltzales como su adversario en el Congreso. "Tenemos diferencias con el PNV pero la inmensa mayoría de las veces votamos muy similar. Hablando claro. No es nuestro adversario en Madrid sino la derecha extrema y tenemos proyectos diferentes así que al sociedad vasca deberá decidir a quién vota", señala. 

Cara a cara

Jon Iñarritu reconoce que el pasado lunes empezó viendo el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con "interés" pero que acabó viéndolo "obligado". "No estuvieron a la altura y dejaron en evidencia que no son capaces de solucionar los retos de la sociedad vasca", afirma. 

"Euskal Herria no estuvo presente en el debate. Solo menciones a EH Bildu con aras de intentar criminalizarla. No se hicieron propuestas ni era una de sus prioridades. Esto deja en evidencia que el tándem PP Vox representan un peligro para las libertades y derechos de la sociedad vasca, y por otro lado, el señor Sánchez con sus complejos y miedos, hay que forzarle a tomar políticas más a su izquierda", explica. 

"Sánchez intentó defender posturas desde la sinceridad pero lo que gana es la actitud. Feijóo con sus bulos y patrañas estuvo tranquilo. La prensa ha desmontado los bulos pero en el análisis de actitud estaba más tranquilo. Sorprende porque Sánchez tiene más formación, conocimiento y le ha ganado de largo en el Senado. Verle tan nervioso y descolocado el lunes nos sorprendió", reconoce. 

Preguntado por la polémica y enfrentamiento entre víctimas por el uso del lema "Que te vote Txapote" considera que es "frívolo" usar un lema que hace daño a las víctimas. "Parece cuanto menos frívolo y no se entiende que una sociedad en aras de la normalización se puedan usar lemas como este", concluye.

 

2023-07-12T10:27:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo