Buscar
Actualidad

Jon Kepa Huertas, abogado: "El juzgado de lo penal 7 no es el juzgado de guardia que es quien tiene que decidir el destino de este señor"

El letrado del bufete Montes & Asociados nos ha explicado en qué consiste el procedimiento que se sigue en los juzgados
Jon Kepa Huertas, abogado del bufete Montes & Asociados
Jon Kepa Huertas, abogado: "El juzgado de lo penal 7 no es el juzgado de guardia que es quien tiene que decidir el destino de este señor"
Escuchar
09:41

El intercambio de declaraciones y posicionamientos respecto a lo ocurrido con el joven de 19 años que robó el pasado fin de semana un arma en Burtzeña, en Barakaldo y después de ser buscado durante 48 horas se entregó en la comisaria el pasado lunes, ha continuado hoy. En estos momentos sigue en paradero desconocido mientras su ex pareja está escoltada las 24 horas ya que fue amenazada de muerte por él. El arma tampoco ha sido encontrada. 

¿Qué ha fallado?

Una situación difícil de entender y que hemos intentado aclarar de la mano de Jon Kepa Huertas, bufete Montes y Asociados. El abogado nos ha explicado que cuando una persona es detenida se configura un atestado y practicadas las diligencias, el detenido pasa a disposición judicial que decide si ingresa en prisión o se le pone en libertad. 

"El problema en este asunto es que la detención se puede producir por un delito o porque está llamado por otro juzgado con otra causa donde no se ha presentado. Se activa la requisitoria, la orden de busca y captura. Se activa un protocolo y todas las fuerzas de seguridad y los juzgados sabe que se le busca. Se sube a un sistema informático", explica. "Así que cuando se le localiza por lo que sea se le detiene y se le pone a disposición del juzgado de guardia de Barakaldo", añade.

"Lo que está diciendo el juzgado de guardia de Barakaldo es oiga, a mí nadie me ha presentado a este señor como autor de un robo con fuerza, se me ha presentado este señor simplemente para que realice trámites que me ha ordenado otros. Ahí es donde parece ser que este el problema", añade. "El juzgado de lo penal 7 no es el juzgado de guardia que es el que tiene que decidir el destino de este señor", puntualiza. 

En este sentido, en estos momentos todo parece estar en mano del juzgado de instrucción de Barakaldo donde llevan el caso del robo del arma porque esta sustracción se produjo en la localidad fabril. De momento el consejero de Seguridad confirma que la Ertzaintza continúa buscando el arma pero el proceder respecto al joven de 19 años, afirma, depende del juzgado de Barakaldo que deberá determinar o solicitar una orden de busca y captura. 

Prision provisional

Si el joven es detenido, dependerá del juez dictar medidas cautelares incluida la prisión provisional. No en vano, recordemos, que está condenado por violencia machista después de amenazar de muerte a su ex pareja que tiene escolta permanente y está considerada como víctima de riesgo elevado. Al respecto, el abogado Jon Kepa Huertas, afirma que la orden de prisión provisional "debe ser excepcional". "Los casos en los que debe decretarse es el riesgo de fuga, reiteración delictiva o pueda influir en bienes de la víctima y además hablamos de delitos con penas superior a dos años", explica. 

El letrado entiende la indignación ciudadana. "Es comprensible pero esa tramitación y esa burocracia garantiza derechos. En algunos casos tiene desajustes", reconoce pero espera que en breve queden resueltos.

Cronología de hechos y declaraciones

La polémica estalló el pasado martes cuando el joven de 19 años fue puesto en libertad. Los sindicatos de la Ertzaintza mostraron su incredulidad por esa decisión del juzgado ante lo que el juez decano de Bilbao Aner Uriarte respondió que no se había entregado ningún atestado en sede judicial por el robo de un arma vinculado al joven de 19 años.

Al día siguiente respuesta del departamento de Seguridad publicando el atestado en el que advertía sobre el robo del arma y la vinculación con el joven que se había entregado desmintiendo así al juez.

Un cruce insólito de declaraciones y comunicados que hoy ha seguido. El juez decano de Bilbao Aner Uriarte insiste en que es "imposible" que el juez supiera que el joven de 19 años con antecedentes por violencia machista estuviera implicado en el robo de la pistola. Aclara que el juzgado lo penal número 7, al que la Ertzaintza remitió la notificación, "no es un juzgado de instrucción ni de guardia".

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que la Ertzaintza "no puede hacer más" y depende de los juzgados una posible detención del varón acusado de robar una pistola a un agente de la Policía vasca.

En una entrevista en Onda Cero, tras indicar que no está en su ánimo "alimentar polémicas con el poder judicial", Erkoreka ha incidido en que una policía democrática como la Ertzaintza "no puede prolongar en un sistema garantista una detención más allá de lo indispensable para practicar las diligencias". "Una vez practicadas, y si no hay un respaldo judicial para prolongar la detención o pasarlo a disposición judicial, la policía no puede prolongar una detención", ha sostenido.

Según ha detallado, en este caso todas las diligencias practicadas se han notificado a los juzgados competentes y "la Ertzaintza más no puede hacer hasta que no haya una nueva disposición judicial que determine que hay que detener a esta persona".

 

2023-11-24T12:48:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo