Deportes

Jon Salsamendi: "Sentí algo salvaje que me hizo no tener dudas de volver a Bermeo"

El nuevo técnico de Urdaibai ha dejado claro que Bermeo "no tendrá problemas de número de canteranos"
Jon Salsamendi: "Sentí algo salvaje que me hizo no tener dudas de volver a Bermeo"
Escuchar
05:57

El campeón ya está en el agua. Tras unos meses convulsos por la marcha del entrenador que había ganado todo en las dos últimas campañas y la incertidumbre que rondaba la continuidad de muchos remeros, la estabilidad ha llegado de nuevo a Bermeo y el futuro para la trainera txo es cada vez más claro. Al frente de la cuadrilla se ha puesto de nuevo Jon Salsamendi, quien ya sabe lo que es inundar las calles del pueblo vizcaíno de felicidad porque, bajo su batuta, la Bou Bizkaia ganó una liga (2016) y tres Banderas de La Concha (2014, 2015 y 2016). Ese "volver" le ha producido en su interior "algo salvaje" que le ha hecho imposible "rechazar la oferta después de las primeras conversaciones" tal y como ha explicado en la sintonía de la Movida Deportiva.

Salvaje

Hacerse de nuevo cargo de Urdaibai fue de inicio para el oriotarra "una situación inesperada" porque se encontraba "poniendo las bases de una nueva temporada en Lapurdi", pero "hubo una llamada y un par de conversaciones" que lo cambiaron todo. "Tengo que reconocer que más allá de lo deportivo, que empuja, más allá de lo profesional, que también empuja, ha habido algo personal, algo salvaje, que me hizo sin muchas dudas volver a acercarme a Bermeo", ha explicado el nuevo técnico de la Bou Bizkaia.

Esta decisión le ha reportado por parte de mucha gente comentarios tanto positivos como negativos porque "dicen que segundas partes nunca fueron buenas", pero Salsamendi prefiere quedarse "con lo que hace poco dijo Valverde, que en la película de El Padrino la segunda parte es mejor que la primera".

"Estoy con mucha responsabilidad, con mucho compromiso, algo salvaje se ha encendido dentro de mi que me ha hecho ver muy claro que hay que coger el toro por los cuernos, no hay que llorar, no hay que mirar atrás, la historia deportiva de las últimas temporadas hay que reconocerla escribirla con letras de oro y eso es mérito de todos, entrenador, remeros, directiva, sponsors... pero 2025 va a ser otra historia. En Bermeo no puedes escapar del nivel deportivo, vamos a ir paso a paso pero todavía somos un proyecto abierto incluso en lo que se refiere a plantilla, no quiero generar falsas expectativas pero tenemos una plantilla para ser competitivos en verano", ha continuado el nuevo preparador de Bermeo.

Cantera

Uno de los problemas a los que se deberá enfrentar Salsamendi será la complicada labor de dar entrada y continuidad a los remeros canteranos de la entidad. Por número, Urdaibai "no tiene problemas de canteranos" aunque puede que si de "calidad". "Es la pregunta del millón, todo el mundo la hace e incluso yo cuando no estaba en Bermeo", ha explicado el oriotarra.

"Al igual que en todos los clubes hay dos enfoques, dos maneras, ¿hablamos de calidad o de cantidad? porque si es por cantidad Bermeo tiene 4 cedidos en Busturialdea, alguno más en Mundaka y conmigo están entrenando 6 sin patrones, por lo que Bermeo no tiene problemas para cubrir las cifras que exige la normativa", ha comenzado a esgrimir el nuevo preparador de la Bou Bizkaia.

Remeros de Zierbena celebran la victoria en Boiro / Liga ACT

Dani Pérez: "Zierbena no va a tener problemas para sacar más canteranos"

Imanol Vilella | OV
El técnico gallego se ha solidarizado con Bermeo tras la polémica distribución de tandas del Campeonato de Euskadi de Trainerillas y se ha mostrado ilusionado con la temporada de traineras

Tras resolver la duda de si está a nivel cuantitativo preparado Urdaibai para cubrir las tostas con remeros "de la casa", la reflexión del nuevo entrenador ha ido un paso más allá. "¿Tienen todos esos canteranos calidad suficiente como para afrontar un nivel de proyecto como es el de Bermeo? pues seguramente algunos tampoco, pero esa es nuestra responsabilidad. Por ejemplo tenemos una baja, la de Unanue, titular indiscutible los últimos 12 o 13 años y canterano que es baja el mismo año que obligan a subir la cifra. Problemas tendremos pero no serán de cantidad sino de calidad", ha finalizado Jon Salsamendi.

17/12/2024