Jon Uriarte afronta esta tarde en el Palacio Euskalduna (19.00 horas en primera convocatoria y un cuarto de hora más tarde en segunda) su primer examen como presidente del Athletic. Cuatro meses después de acceder al cargo tras imponerse en las elecciones por un amplio margen a Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, el máximo dirigente del club y su Junta Directiva se someterán al examen anual ante los socios compromisarios -1.206 están citados ante las urnas- en la Asamblea General Ordinaria. Una cita que se espera tranquila para Uriarte y su equipo de trabajo y que estará condicionada por el cambio de estatutos aprobado durante los últimos meses del mandato del anterior presidente, Aitor Elizegi. La implantación de sistemas tecnológicos para la votación de los once puntos que se someten a examen facilitarán la participación de los socios así como una mayor velocidad en el recuento de los votos.
El órgano soberano del club deberá dar su refrendo a las cuentas del pasado ejercicio, que arrojan un resultado negativo de 10,6 millones de euros, y al presupuesto del curso actual, que prevé pérdidas por valor de 5,9 kilos.
Tal y como detalla la entidad bilbaina en su memoria anual, las cuentas de la campaña 2021-22 son las últimas en las que se ven reflejadas las pérdidas por los efectos del coronavirus, que serán de cero euros en los presupuestos del presente ejercicio. En total, se han cuantificado en 49,8 millones las pérdidas derivadas por la pandemia.
La situación del club, en palabras del propio Uriarte, “es mala”. El presidente se dirigió la semana pasada a los socios para lanzar un mensaje de alerta ante lo que podría venir: “En las últimas tres temporadas se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de 110 millones de euros. Eso supone una cifra de alrededor de 37 millones por temporada. Tenemos que intentar corregir esta inercia negativa, hay que equilibrar los ingresos con los gastos y hacer del Athletic algo sostenible. Es una realidad que no es nueva, hay que afrontarla con urgencia y corregirla lo antes posible”.
Recién llegado al trono de Ibaigane, se espera que en los meses venideros exponga las acciones a realizar para equilibrar las cuentas del club así como que ofrezca detalles sobre los 30 millones de euros en ingresos que, durante la campaña electoral, estimó que estaría en condiciones de atraer a las arcas de la entidad.
Los ingresos
Atendiendo a los datos, los ingresos previstos por el anterior equipo de gobierno y que fueron aprobados en noviembre del año pasado en Asamblea Extraordinaria, ascendían a 135,9 millones de euros, si bien con algunas variaciones los nuevos rectores han logrado ampliar dicha cuantía hasta los 137,8. Eso sí, tanto Elizegi entonces como Uriarte ahora han tenido que tirar del fondo de provisión, echando mano de 27,4 kilos.
La principal partida en las cuentas del pasado curso tiene que ver con los ingresos deportivos, que ascienden a 75,6 millones de euros y se reparten de la siguiente manera: ingresos por competiciones deportivas (8,62 millones), derechos de retransmisiones (60,78) e ingresos por publicidad (6,2). La otra gran entrada de dinero llegó por medio de los socios, cuyas cuotas dejaron en las arcas 24,29 millones de euros.
En lo que a los presupuestos del presente ejercicio se refiere y que también serán sometidos a votación esta tarde, destaca que la Junta Directiva volverá a echar mano de 27,4 millones de euros de la provisión que abrió Josu Urrutia y que posteriormente amplió Elizegi, de la que quedarán 60 kilos para campañas futuras.
Tal y como avanzó la semana pasada Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero del Athletic, en declaraciones difundidas por el club, los ingresos por socios serán ligeramente superiores esta campaña porque habrá un incremento en las cuotas. “Hemos preferido hacer un incremento menor de cuota -los nuevos estatutos permiten incrementarlas al 50% de la media del IPC de los últimos cinco años- por debajo del 1%, aparte del prorrateo del Medio Día del Club”. Es por ello que la aportación prevista por los socios aumentará hasta los 24,40 millones. Además, los ingresos deportivos se han fijado en 76,28 kilos y el total de ingresos será dos millones menor al del último curso, por lo que se contabiliza en 135,88 kilos.
LOS GASTOS
El dinero destinado al personal, que se desgrana en tres apartados: plantilla deportiva (87,82 millones), personal no deportivo (11) y seguridad social y otros (3,3) es, por mucho, el que mayor gasto le supone al club, pues se dispara hasta los 102,13 kilos, 2,5 más de los previstos meses atrás por Elizegi y su equipo.
Además, tras realizar algunas variaciones, la Junta Directiva que preside Jon Uriarte ha tenido a bien aumentar el resultado negativo del último ejercicio, que no repercutirá de manera personal en los miembros del equipo saliente, y en lugar de pérdidas por valor de 4,47 millones, cifrarlas en 10,62. De cara al presente curso económico, las pérdidas se han valorado en 5,9 kilos, con un aumento en el gasto de personal de 1,7 millones.
La interpretación de las cuentas de la temporada que se cerró el pasado 30 de junio ha provocado cierto malestar en algunos miembros de la Junta Directiva anterior, la presidida por Aitor Elizegi. El equipo de gobierno saliente vio cómo a la segunda se le aprobaba un presupuesto con pérdidas que fijaron en 4,4 millones pero que ahora, tras la pertinente evaluación de los nuevos gestores, se ha elevado hasta los 10,6 kilos.
Números que son consecuencia de contabilizar como gastos del pasado ejercicio los relativos a la grada de animación, entre ellos los descuentos por cambios de localidad, además de los distintos finiquitos de aquellos contratos que expiraron el 30 de junio y que no se han renovado. Pese a sus quejas, Elizegi votará que sí a las propuestas de los actuales gestores.
OTROS PUNTOS
Además de cuestiones económicas, los socios compromisarios votarán la gestión de la junta saliente; el Proyecto de Reglamento Orgánico y la propuesta de modificación puntual del artículo 11.2.b) de los estatutos (relativo a la transferencia del carné de socio de un fallecido). Asimismo, deberán aprobar la designación de Gontzal Sever como defensor del socio y elegir a los miembros de la Comisión de Disciplina, del Comité de Apelación y de la Junta Electoral.
VOTACIÓN
1º Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales del ejercicio económico inmediatamente anterior.
2º Examen y aprobación, en su caso, de la gestión de la Junta Directiva en el ejercicio económico inmediatamente anterior.
3º Examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto validado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
4º Examen y aprobación, en su caso, del Proyecto de Reglamento Orgánico.
5º Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de modificación puntual del artículo 11.2.b) de los Estatutos.
6º Designación de la Defensoría de Socios y Socias del Club.
7º Designación de los/las miembros de la Comisión de Disciplina y de sus suplentes.
8º Designación de los/las miembros del Comité de Apelación y de sus suplentes.
9º Designación de los/las miembros de la Junta Electoral y de sus suplentes.
10º Examen y aprobación, en su caso, de las proposiciones de las socias y los socios que se presenten una vez convocada la Asamblea de Compromisarios y Compromisarias conforme al artículo 23.3 de los Estatutos.
11º Ruegos y preguntas.