Uno de los temas más candentes alrededor de lo acontecido con la Iñigo Cabacas Herri Harmaila en las últimas fechas ha sido la denuncia que realizó el colectivo en varios de sus comunicados hacia el trato mostrado por los equipos de seguridad. Ante lo que el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte ha respondido indicando que "el procedimiento que realizan cuando hay cánticos ofensivos e irrespetuosos durante los partidos se ha endurecido", con el objetivo de mostrarse "activamente contrario" ante dichas acciones. Asimismo, ha subrayado que "destacan positivamente la identificación de las personas que realizan dichos cánticos".
Protocolo
Ese protocolo indica que "cuando haya cánticos ofensivos, irrespetuosos o con insultos, antes se hacía un procedimiento y ahora se ha endurecido. Ahora piden que activamente vayas en contra de los cánticos y valoran los anuncios de la megafonía y la identificación de las personas", tal y como ha confirmado el presidente de la entidad en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en La Catedral.
Prosiguiendo con la explicación de cómo se actúa por parte de la seguridad que pertenece al Athletic, Uriarte ha aclarado que "están pendientes de quiénes realizan esos cánticos. Son de forma generalizada, pero buscan a esas personas que son más activar y que animan a los demás a que se unan a cantar e insultar. Desde enero de 2024, a la finalización del partido, en la zona del boulevard, a las pocas personas a las que se ha identificado, dos personas del equipo de seguridad les interceptaban y las llevaban a una zona apartada del estadio y les informaban de que no se podían realizar esos cánticos y se le identificaba".
Situación actual
El club ha asegurado que "ningún socio que estaba ahí se quejaba ni había ningún incidente", pero "hace unas semanas, contra la Real Sociedad, el equipo de seguridad privada del club identificó a una persona, se le llevó a una zona apartada pero un grupo de personas que estaban en la grada de animación lideradas por ICHH fueron a por el equipo de seguridad impidiéndoles realizar su trabajo con insultos y amenazas, y ante esa situación, el equipo de seguridad siente miedo y ve peligrar su integridad física pide ayuda al coordinador de seguridad, que es el que decide si entra la Ertzaintza o no. Entró y no pasó nada más", ha explicado el presidente, que también ha reportado un episodio similar ante el Real Madrid con incluso agresiones a las fuerzas de seguridad.
Hasta la fecha, el club ha informado de varias propuestas de sanción, (5 partidos en San Mamés por cánticos ofensivos y pirotecnia en el tifo de La Cartuja de la Copa) y una sanción firme de 30000€ por el incidente con las bengalas en Roma. En total, el Athletic como institución podría enfrentarse a un total de 85000€ de multa si se confirman las que aún están pendientes.
En el apartado de identificaciones, en esta temporada, "la comisión de disciplina ha abierto 11 expedientes y 6 socios apercibidos sin apertura de expediente". Por parte del club, "hay 19 advertencias privadas a Gazte Abonos y 1 por reventa del abono. Además, hay 15 prohibiciones de acceso y compra de entradas por los incidentes de Roma y las 2 prohibiciones de acceso por no permitir la animación el día del Leganés".