Política

Jone Berriozabal toma impulso en el PNV de Araba: la avalan los 4 batzokis de Gasteiz

La votación al GBB cobra suspense: Arrizabalaga gana en El Antiguo, pero Goia lo hace en Eibar tras la crisis por el pacto con el PSE. El PNV atribuye a su “cantera” la pluralidad de candidatos
Jone Berriozabal se perfila como presidenta del ABB del PNV / Pilar Barco

El camino hacia la presidencia del Araba Buru Batzar del PNV se va despejando con las primeras votaciones de alcance en el territorio alavés. Según ha podido saber Grupo Noticias, este miércoles por la noche se han resuelto las votaciones en los cuatro batzokis de la capital, Gasteiz, que son determinantes por su cantidad de afiliación; y en los cuatro se impuso por "amplia diferencia" la diputada foral Jone Berriozabal, quien parte como favorita en este proceso interno y acaba de recibir un aval que le concede una ventaja decisiva. Berriozabal (1982) es licenciada en Derecho, fue parlamentaria, ha desempeñado cargos en el Gobierno vasco y, ahora, se encarga de las políticas de igualdad, euskera y gobernanza en la Diputación alavesa.

En paralelo, estos días ha surgido en las votaciones un nombre alternativo, el de su compañero en la Diputación y exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. En principio, tiene los apoyos necesarios para pasar a la segunda vuelta, pero no ha llegado a postularse activamente y parece que lo han propuesto las bases de manera espontánea. Las reglas del proceso del PNV facilitan el salto de cualquier candidato a la segunda ronda, ya que basta con ser propuesto por dos organizaciones municipales. El propio presidente del ABB, José Antonio Suso, que no se presenta a la reelección, parecía anticipar este escenario hace unos días, cuando quitaba hierro a la concurrencia de varios nombres y recordaba que en el territorio es casi una tradición que haya más de un aspirante.

Por ahora, Urtaran no se ha postulado de manera pública, de modo que podría interpretarse que es la militancia quien ha sugerido su nombre por propia iniciativa porque es un referente potente en el territorio. Fuentes de su entorno más cercano consultadas por este periódico aseguran desconocer sus intenciones. Por estatutos, se recomienda que, cuando los alderdikides vayan a proponer a un candidato, lo hagan con la aprobación de esa persona, pero es algo que no se suele hacer. Por esa razón, en distintos ámbitos consultados no pueden aclarar si le han pedido permiso. Pero, ahora que su nombre es público, podría haberse manifestado en contra o a favor y no lo ha hecho. O está de acuerdo, o no le molesta que lo propongan... o simplemente no quiere interferir en el proceso.

Cuando se logra el aval de dos o más batzokis, los aspirantes deben concretar públicamente si están interesados en el puesto o renuncian antes de pasar a la segunda ronda. La primera vuelta en Araba acaba el martes que viene, el día 29. La segunda empieza el 8 de noviembre. Para entonces, Urtaran tendrá que haber resuelto la incógnita. Es verdad que, en este caso, se entremezclan otros factores como la lectura que se hizo sobre su relevo como candidato a la Alcaldía, aunque el PNV siempre defendió oficialmente que fue él quien anunció su retirada en privado y después lo confirmó en público.

Reñido en Gipuzkoa

Distintas fuentes, refiriéndose también a otros territorios, aseguran a este periódico que se están proponiendo muchos nombres en varias listas “sin ser consultados” los aludidos. Y esto valdría también para lo que está sucediendo en Gipuzkoa, donde varios batzokis han apoyado al alcalde de Donostia, Eneko Goia. Tiene los respaldos para pasar a la segunda vuelta pero no se ha postulado oficialmente. La favorita para relevar a Joseba Egibar era, en teoría, Maria Eugenia Arrizabalaga, pero el recuento está más reñido de lo que cabía esperar. En la tarde de este miércoles, en el batzoki de El Antiguo de la capital, donde está afiliado el propio Egibar, se impuso Arrizabalaga por 26 votos a 14, según ha podido saber este periódico. Pero en la Parte Vieja ganó Goia, tras hacerlo también en Gros y Amara, quizás por su proyección como alcalde. Y triunfó igualmente en Eibar, 13 a 10. Queda para los análisis y especulaciones la posibilidad de que en el resultado de Eibar haya influido la reciente crisis local, la dimisión de varios concejales del PNV en desacuerdo por la alianza con el PSE.

¿Cómo está resolviendo el PNV esta pluralidad de candidatos desde el punto de vista comunicativo? Asegurando que esta es la demostración práctica de que hay cantera y democracia interna. En todo caso, hay un dato llamativo: en el batzoki de Gros, Goia se impuso por 14 votos a 9, pero las votaciones para otros órganos internos (tribunales, etc) en esa misma organización municipal se saldaron con un apoyo mayoritario a los nombres del entorno del presidente saliente, Joseba Egibar. Este dato enfría la posibilidad de que sea un movimiento crítico como tal. Antes que Gros, tuvo el respaldo del batzoki de Amara, donde su nombre salió a relucir por parte de personas de su entorno, con una relación muy estrecha.

La diputada general, Eider Mendoza, se deshizo en elogios hacia Arrizabalaga, a quien definió como “una persona fantástica que va a seguir el camino de Joseba Egibar de la mejor manera posible”. En Radio Euskadi, cuando se le preguntó por Goia, aseguró que Egibar “ha tenido tanta capacidad de generar una nueva generación que hay muchas personas que tienen talento”. “También se le quiere mucho a Eneko, y también lo quiero yo”, dijo. No aclaró si Goia aceptará o renunciará a la segunda vuelta.

Bizkaia

En Bizkaia Irratia, Aritz Abaroa destacó que la pluralidad de aspirantes para relevar a Itxaso Atutxa significa que hay “cantera”. Este periódico ya adelantó que Iñigo Ansola había emergido con fuerza como candidato de consenso para liderar el Bizkai Buru Batzar. Pero un grupo de afiliados (a los que el PNV no quiere bautizar como un sector crítico, pero que sí se presentan como alternativa) ha impulsado a David Salinas-Armendariz, de tal suerte que ha sido el más votado en una asamblea de Getxo, en Ondarreta, donde está afiliado. El Correo añadió que ganó en Abando y pasará a segunda vuelta.

Etiquetas
24/10/2024