Gipuzkoa

Jorge Bermúdez: "Fue un crimen especialmente cruel"

Esta mañana ha comenzado en la Audiencia de Gipuzkoa el juicio por el asesinato en 2021 de Aintzane Pujana, un juicio en el que por primera vez en Gipuzkoa se pide la pena de prisión permanente revisable
Jorge Bermúdez: "Fue un crimen especialmente cruel"
Escuchar
02:21

Esta mañana ha comenzado en la Sala 1ª de la Audiencia de Gipuzkoa el juicio por el asesinato de Aintzane Pujana. Una primera sesión, a puerta cerrada, que se ha dedicado a la elección del jurado que estará compuesto por 11 personas. Se trata del primer juicio en el que la Fiscalía pide la pena de prisión permanente revisable en Gipuzkoa.

En el banquillo de los acusados se sientan un hombre y una mujer que, en el momento del delito, tenían 24 y 23 años de edad. respectivamente Se les imputan varios delitos: asesinato, detención ilegal e inducción a la prostitución. Por ello, a la entrada de esta primera sesión del juicio, el fiscal Jorge Bermúdez, ha defendido su petición de pena: "la reforma de 2015 incluye la posibilidad de que cuando concurren un delito de asesinato con un delito contra la libertad sexual, el tope de pena que se puede solicitar es la de prisión permanente revisable. En este caso, como en nuestro escrito de acusación está el de haber mantenido a una persona en una situación de prostitución contra su voluntad, que es un delito contra la libertad sexual, es por lo que solicitamos la pena de prisión permanente revisable".

Además, Bermúdez considera que estamos hablando de un crimen "especialmente cruel por la forma en la que se produjo". Explica que Aintzane Pujana era "una chica que estaba desamparada, que, al parecer, ejercía la prostitución y la forma en la que sucedió su fallecimiento fue especialmente dolorosa porque se produjo casi por episodios. Así que es una muerte especialmente reprobable y esperamos conseguir que el jurado acepte los argumentos de la Fiscalía y condene a los acusados".

Atenuantes

Por su parte, Antonio García Betes, abogado defensor de la mujer acusada de este crimen, ha calificado la petición del fiscal de "muy dura" y asegura que defenderán que a la acusada se le apliquen una serie de atenuantes que rebajen esa petición de prisión permanente revisable. García Betes apunta que "nosotros solo defendemos a la chica y consideramos que la chica tiene una serie de problemas. Esos problemas hay que demostrarlos, lógicamente, en el procedimiento para acreditar que su pena debe ser inferior". No ha especificado cuál será su solicitud, "lo van a ver ustedes a lo largo del juicio", pero el abogado de la defensa de esta mujer -que responde al nombre de Karmele- sí ha afirmado que no defenderán su inocencia sino que se le apliquen una serie de atenuantes "que consideramos que son necesarios de aplicar; por lo menos, lo vamos a intentar". Su objetivo es que la pena a la que sea condenada sea menor que la reclamada por el fiscal. "Es la máxima pena del código penal y me parece muy, muy dura".

La abogada que lleva la defensa del acusado, sin embargo, no ha querido hacer declaraciones al inicio de este juicio.

Aizarnazabal, enero de 2021

El cadáver de Aintzane Pujana fue descubierto con heridas de arma blanca, en una zona de matorrales junto al río Urola, en Aizarnazabal, en los primeros días de enero de 2021. Al parecer, Pujana que ejercía la prostitución, fue asesinada por la pareja acusada, tras una discusión en la residencia que compartían, después de que la víctima se negara a acudir a un servicio.

Según recoge el documento de acusación de la Fiscalía, Aintzane Pujana era, presuntamente, "explotada" por el hombre acusado que ejercía "en calidad de proxeneta". El día 1 de enero de 2021, poco antes de las 23:00h, recibieron una solicitud de servicio que Pujana "se negó a cumplir". Tras reiteradas negativas y amenazas por parte del acusado, según recoge la Fiscalía, este la introdujo en un vehículo y condujo "hasta una pista", donde, al parecer, los dos imputados la habrían golpeado provocándole una rotura de nariz e inflamación en ambos ojos. Tras esto, la obligaron a volver a la residencia que compartían -un agroturismo de Aizarnazabal- donde, según la Fiscalía, la maniataron y, finalmente, asesinaron.

Tras la elección hoy del jurado popular, mañana comenzarán a declarar los acusados y los testigos clave. En principio, se han fijado sesiones todos los días laborales hasta el 21 de octubre, que es cuando se prevé que se entregue el objeto del veredicto al jurado popular.

26/09/2024