Jorge Alejo Muñoz-Torrero, que hoy cumple doce años, ha estrenado este martes el primer exoesqueleto infantil, promovido por una investigadora del CSIC y presentado en un acto celebrado en un colegio madrileño y al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El exoesqueleto infantil, creado por Elena García Armada y desarrollado por Marsi-Bionics, tiene una tecnología única en el mundo que permita un movimiento de 360º a niños que nunca han podido caminar o han perdido la capacidad de hacerlo.
Muñoz-Torrero, alumno del centro escolar El Espinar de Torrelodones, es el primer menor que usa este exoesqueleto, como han podido comprobar también en el acto de presentación las ministras de Educación y FP, Pilar Alegría, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Sánchez ha celebrado el éxito de la investigación española y ha destacado el compromiso del Gobierno con lo público, así como su apuesta por la inversión en Ciencia, Innovación, Educación y en políticas públicas que permitan mejorar la vida de las personas.
En un comunicado, el Ministerio de Educación explica que Muñoz Torrero ya había probado el exoesqueleto y ahora participa en un ensayo clínico de Marsi Bionics, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital La Paz sobre sus efectos rehabilitadores.
Según Educación, Elena García Armada, la investigadora del CSIC, fundadora y promotora del proyecto, es una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica y creó Marsi-Bionics con el primer prototipo para trasferir a la sociedad los resultados de la investigación.