El Athletic anunció ayer la incorporación del futbolista Álvaro Djaló procedente del SC Braga portugués en una operación que se podría ir hasta los 20,5 millones de euros. El extremo, que cumplirá 25 años este 2024, se formó deportivamente en el San Miguel de Basauri y en la SD Begoña. En el club que le vio partir hacia el país luso fue entrenado por Jorge Orts, que hoy ha sido protagonista en la sintonía de la Movida Deportiva para analizar las capacidades futbolísticas del futbolista.
Diferencial
Desde su llegada a la entidad, Djaló demostró ser un futbolista "diferente". "Se le veía que era otra cosa a lo que había en el Begoña", ha explicado Orts, que ha incidido en que donde "más se le notaba era el regate" porque "tenía la capacidad de tenerla siempre muy pegada al pie", hasta el punto de que, cada vez que encaraba, "se iba de todos y solucionaba el partido en 1 minuto".
Evolución física
A raíz del debate sobre si entra o no en la filosofía rojiblanca, muchas son las instantáneas que han salido a relucir y que retratan a Djaló en el club bilbaíno. En ellas, se aprecia un futbolista delgado y espigado, lejos de lo que podemos ver ahora desde su llega a Braga. En el club luso, Djaló "se ha puesto muy enserio con el aspecto físico y ha mejorado mucho".
Su "apuesta por el profesionalismo" le ha, demomento, deparado un buen presente pero sin olvidarse de su pasado. "He tenido la suerte - ha explicado Orts - de poder seguirle incluso en directo. Tenía un viaje planeado y pude verle en el Estadio Da Luz contra el Benfica porque me regaló un par de entradas. Se estaban jugando la liga y el rato que salió para revolucionar el partido fue de lateral derecho porque físicamente puede llegar a presionar y robar".
Tímido
Álvaro Djaló recaló en la SD Begoña "a través de unos amigos que tenía en el equipo". A pesar de conocer dentro del vestuario a varios compañeros, "como persona era tímido, muy callado e introvertido" aunque, con el paso de las temporadas (estuvo en el club 2 años) se fue abriendo, "era muy majo".