Actualizado hace 2 horas
El mundo está pendiente hoy de Venezuela sobre todo tras la jornada de ayer jueves marcada por las manifestaciones a favor de la oposición venezolana y también a favor del gobierno de Nicolás Maduro. Día histórico en Caracas con la toma de posesión por parte de Maduro para iniciar su tercer mandato en el país sudamericano pero con la duda de qué hará el líder opositor Edmundo González que en las últimas horas ha vuelto a subrayar que hoy estará en la capital con la pretensión de tomar posesión del cargo de presidente.
En ONDA VASCA hemos podido hablar con la Cónsul General de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello, que afirma que ahora mismo en Venezuela es de "tranquilidad y paz". Señala que ayer hubo muchas manifestaciones "unas muy concurridas, otras no tanto pero sin altercados y sin violencia. Saben que el mundo entero les está viendo y están más comedidos", afirma en referencia a los favorables a Corina Machado y Edmundo González. "El deseo es que se mantenga la tranquilidad en el país", subraya.
Aparición de María Corina Machado
La Cónsul de Venezuela en Bilbao ha sido tajante respecto a las noticias sobre la posible detención y posterior liberación denunciada por el equipo de la líder opositora venezolana María Corina Machado. "No ha sido detenida, no ha sido interceptada ni nada", asevera.
Reconoce que el Gobierno tenía información sobre posibles planes pero insiste: "No la van a detener, no le vamos a dar chance para hacer un escándalo internacional", destaca y añade que "el plan de hacer algo que llamara la atención estaba previsto en caso de que la manifestación fuese un fracaso. Al ver que había poca gente, no era lo que querían", explica.
"No le salieron las cosas como ella pretendía con la manifestación de ayer que era para tumbar al gobierno, algo que no pasó ni va a pasar", afirma. "La gente que se manifestó junto a ella la podías contar, era muy poca, ahí están las verdaderas imágenes. Ella esperaba que fuese detenida pero el gobierno tiene como prioridad mantener la paz y no le iba a dar el chance de que hicieran un espectáculo público como el ridículo que hicieron ayer", reitera.
Edmundo González en Caracas
Una de las principales incógnitas de la jornada es si hoy estará en Caracas como ha asegurado el líder de la oposición Edmundo González. Preguntada por ello, Glenna Cabello se muestra convencida de que no estará hoy en la capital. "No lo creo. Sabe que si pone un pie en Venezuela va a ser detenido. No creo que sea muy valiente como dice serlo", asegura.
En este sentido afirma que las elecciones celebradas en el país fueron democráticas y legales y que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela. "El proceso de votación en Venezuela es blindado, es imposible hacer la más mínima trampa. Se hacen un montón de auditorías y el sistema es doble. Es una votación digital, electrónica y hay una votación paralela. Al emitir tu voto, lo tienes que depositar en una urna. Al finalizar la votación, las mesas tienen que ser auditadas".
Actas electorales
Se ha hablado y escrito mucho sobre dónde están las famosas actas electorales que demuestran quién fue el vencedor. Afirma la Cónsul que están en el Tribunal Supremo venezolano y matiza que se ha cumplido todo el proceso que marca la ley. "El Tribunal Supremo corroboró, certificó, validó, auditó el resultado", remarca.
Ha señalado que esas actas no se publican porque son 33.000 actas en total. "Eso no se publica jamás", añade. Explica que antes se usaba la expresión "acta mata voto" sobre las actas ya que las votaciones de otros estados podían sufrir alteraciones antes de llegar a Caracas. "Eso era lo que utilizaba este grupo de opositores que hay en Venezuela ahorita. Ellos van a esta elección diciendo acta mata sentencia porque sabían que no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados", añade en relación a la denuncia presentada por Maduro.
Sobre la detención de líderes de la oposición, Glenna Cabello afirma que en Venezuela no hay presos políticos. "A ti no te persiguen si tú no amenazas de muerte a nadie. Dime en qué país tú te paras en una plaza diciendo que le vas a dar un tiro a fulano y no te detienen", cuestiona. En este sentido subraya que Juan Guaidó que también fue proclamado presidente por potencias internacionales "nunca fue detenido" y que cuando "Corina Machado ha pedido que se invada el país con fuerzas extranjeras, jamás ha sido detenida".
Niega, por lo tanto, que haya presos políticos sino políticos que están presos. "Nadie está detenido si no hay pruebas", zanja.