“Celebrar la alegría de cocinar juntos y cómo la comida es una fuente de esperanza”. Ese es el leitmotiv de Dinner Party Diaries, el especial que hoy estrena Prime Video y en el que el chef asturiano José Andrés pone manos a la obra en la cocina a tres invitados especiales: la actriz Jamie Lee Curtis (Puñales por la espalda, Mentiras arriesgadas), el actor Bryan Cranston (Breaking Bad, Better Call Saul) y el actor y rapero O’Shea Jackson Jr.
Andrés cocina junto a sus invitados recetas españolas. Según señala la plataforma de Amazon, “a diferencia de la mayoría de los especiales de comida instructivos, el chef abraza la imperfección y la espontaneidad en la cocina, brindando a los espectadores importantes conclusiones para aplicar en sus propios hogares”. Mientras chef e invitados se reúnen ante los fogones y, posteriormente, ya sentados a la mesa, entablan conversaciones en torno a la cocina pero también a sus propios mundos particulares. “José Andrés crea profundas conexiones con sus invitados con conversaciones divertidas y conmovedoras que reflejan sus relaciones auténticas”, dice la sinopsis oficial. Hay reflexiones y también risas.
Según pudo verse en el avance que publicó Prime Video, José Andrés brinda con sus invitados tras decirles que “lo importante es que te diviertas, cocines y pases tiempo de calidad con tus amigos”, En aquel mismo trailer, la actriz Jamie Lee Curtis regalaba un juego de cuchillos al cocinero español mientras decía “esto es lo que te he traído, ya que los cuchillos forman parte de mi vida”, en clara alusión a la saga de Puñales por la espalda, que ella protagoniza.
World Central Kitchen
El propio cocinero es uno de los productores ejecutivos de Dinner Party Diaries with José Andrés, que se inspira en su trabajo al frente de World Central Kitchen, la organización que el chef creó hace ya más de una década, en 2010, y que ofrece alimentos a lo largo y ancho del mundo a víctimas de catástrofes humanitarias o climáticas. En la actualidad, trabaja preparando comida para los palestinos desplazados en el campo de Rafah y anteriormente estuvo presente sobre el terreno tras los terremotos de Haití o Puerto Rico y alimentó a los bomberos que trabajaban en la extinción de los incendios de California en 2018.
El trabajo de World Central Kitchen ha obtenido reconocimientos como la Medalla Nacional de Humanidades 2015 de manos de Barack Obama, el Basque Culinary World Prize en 2020 o el Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.
José Andrés es en la actualidad copresidente del Consejo de Deportes y Nutrición de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.