Araba

José Antonio Aranda, EUSKALMET: "Estas rachas tan largas de tormentas y con una precipitación tan fuerte en sólo 10 minutos, es una barbaridad"

Esta mañana en varios pueblos de Álava ha caído granizo de 3-4 cm, este tamaño ocasiona daños importantes en el campo
José Antonio Aranda, EUSKALMET: "Estas rachas tan largas de tormentas y con una precipitación tan fuerte en sólo 10 minutos, es una barbaridad"
Escuchar
10:24

El fin de semanas las fuertes tormentas de la tarde del domingo dejaron en Euskadi casi 8.000 rayos con impacto en la tierra detectados por la red de Euskalmet, y a estas cifras hay que añadir las numerosas tormentas que se han registrado esta noche y en las primeras horas de este martes 20 de junio. 

Entrevistado en ONDA VASCA, José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet nos ha explicado que a primera hora de esta mañana nos ha atravesado una " línea muy activa de tormentas y chaparrones, empezando por Bizkaia, ha continuado por Eibar, hacia la zona de Deba y Zumaia, pero antes ha dejado precipitaciones muy intensas y granizado de gran tamaño de entre 3 y 4 cm en localidades de Álava como Zuia, Murgia o Izarra entre otras, y probablemente un poco más al norte también. 

Granizo de hasta 4 cm que ocasiona daños agrícolas 

Aranda nos ha explicado que el tamaño de este granizo no es habitual "a partir de 2 centímetros y medio, o 3 ocasiona daños, si no va a acompañado de mucho agua, hace más daño, y con ese tamaño ya empieza a romper hojas, algún cristal, y por supuesto afecta a los cultivos, porque ya hablamos de un granizo severo".

¡15 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos!

En cuanto al resto del día, el responsable de Euskalmet nos ha confirmado que "tanto hoy, como mañana vamos a seguir en una situación muy tormentosa, se están desarrollando mucho las nubes y produce una precipitación muy intensa".

"La verdad es que estas rachas tan largas, tantos días seguidos de tormentas y con una precipitación tan fuerte, de hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos, es una barbaridad, desde luego no es lo habitual", añade José Antonio Aranda. 

Sin inundaciones en los ríos, pero con arquetas que no dan abasto

Eso sí, tienen una cosa muy buena estas tormentas y es que "están siendo tormentas muy rápidas y no le da tiempo a provocar inundaciones en los ríos, aunque sí en los sistemas de saneamiento y drenaje de las ciudades, y en aquellas fincas que están labradas pero que todavía no están protegidas por la vegetación". 

¿Cómo actuar ante una tormenta en el monte?

El fin de semana, sólo en la tarde del domingo, los 4 medidores de la red de Euskalmet contabilizaron en Euskadi casi 8.000 rayos con impacto en tierra y vamos a seguir en esta línea. Lo mejor como siempre, no exponerse al aparato eléctrico de las tormentas pero sinos vemos sorprendidos por una tormenta en el monte hay que actuar así: "alejarse de los árboles, especialmente de los que están solitarios, juntar los pies y agacharse... Y es que con las piernas separadas es más fácil que el rayo cuando llegue a un pie, suba por el cuerpo para volver a bajar y seguir su camino, y no pasar por el suelo. Por eso a veces podemos ver muchos animales como ovejas o vacas muertas a la vez en los rebaños".

El cereal y los pastos empiezan a reverdecer

Al margen de los daños que el granizo haya podido ocasionar en los cultivos o frutales, al menos hay algo positio, estas tormentas rápidas han regado los campos de cereales: "los pastos están creciendo, y el trigo y los cereales que tenían un serio problema de crecimiento, por eso han producido muy poca paja, sin embargo con la última hoja del cereal, les ha pillado en verde, y están alimentando muy bien al grano, y probablemente tengan una producción un poco más decente de lo que venía", dice Aranda, responsable de Euskalmet. 

Y a todo esto, con este ambiente meteorológico tan revuelto, mañana día 21, a las 8,57 minutos de la mañana, empieza el verano astronómico, es el solsticio, o lo que es lo mismo, la noche más corta del año. 

 

 

 

20/06/2023