Gipuzkoa

José Antonio Santano se convierte hoy en Secretario de Estado de Transportes

Deja de ser alcalde después de 21 años y su lugar lo ocupará Cristina Laborda que tomará posesión en un plazo de diez días
José Antonio Santano se convierte hoy en Secretario de Estado de Transportes
Escuchar
02:39

Han sido 21 años al frente del ayuntamiento de una de las principales localidades de Gipuzkoa. El socialista José Antonio Santano presidió ayer por la tarde su último Pleno, en el que ha presentado su renuncia al cargo de alcalde para asumir este martes la Secretaría de Estado en el Ministerio de Transportes, del que es ministro Óscar Puente.

La renuncia ha sido refrendada por la corporación de forma unánime. Su sucesora será su compañera Cristina Laborda, que tomará posesión del cargo en un Pleno Extraordinario que deberá celebrarse en el plazo de diez días. Hasta entonces, será Miguel Ángel Páez quien ocupe el puesto de alcalde accidental. El puesto vacante de Santano lo ocupará Sergio Corchón.

Despedida

En su discurso despedida, Santano ha recordado que cumplió "el sueño y la ilusión de ser alcalde" de su ciudad. "Desde entonces he vivido y trabajado para hacer de Irun una ciudad cada vez mejor", ha destacado. También ha tenido palabras de agradecimiento para sus vecinos que han confiado en él en cada una de las elecciones en las que se ha presentado durante los años 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023.

Ha recordado asimismo a quienes han compartido con él gobierno y pertenecen a otras formaciones políticas. "Creo que siempre hemos sabido poner por delante el diálogo para conseguir que el avance de la ciudad fuera el objetivo común, por encima de las diferencias políticas", ha manifestado.

Para finalizar ha subrayado que "ha sido un honor ser vuestro alcalde". "No puedo expresar con palabras el inmenso cariño recibido por parte de tanta gente. Es un regalo que me llevo conmigo para siempre y que me honra", ha remarcado tras unas últimas horas frenéticas. 

Nuevas responsabilidades

Toca ahora mirar al futuro y Santano no se olvidará de Irun ahora que se va a convertir en el número dos del ministerio de Transportes. Así, ha asegurado que desde sus nuevas responsabilidades espera "poder seguir contribuyendo a la consolidación y el desarrollo del proyecto Vía Irun". 

No hizo referencia a otros proyectos importantes que trascienden la localidad como el papel que va a jugar en todo lo relacionado con el traspaso de la competencia de Cercanías cuya negociación está ya en su fase final o todo lo que tiene que ver con la llegada del TAV a Euskadi. 

Los portavoces del resto de grupos de la corporación también tomaban la palabra para despedirse del alcalde y desearle suerte. El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, ha reconocido el trabajo realizado por Santano y ha admitido que, si bien "las cosas no han sido siempre fáciles, siempre hemos conseguido avances para la ciudad". La relación entre ambos ha sido muy complicada en lo político pero también en lo personal con tensiones evidentes y públicas y sonados desacuerdos. 

Oihana Briones, portavoz de EH Bildu, ha querido, en nombre de su grupo, reconocer a Santano " todos estos años de dedicación a Irun" y "poner en valor y agradecer que, aunque no siempre hayamos estado de acuerdo, siempre hemos podido hablar y dialogar".

Iñigo Manrique, del PP, ha reconocido a Santano que "algo has tenido que hacer bien, porque nadie es alcalde durante 21 años así como así". Ha destacado que Santano ha logrado "unir voluntades en favor del gobierno socialista", pero sobre todo "en torno a Irun".

Thania Pazos, de Elkarrekin Podemos, ha destacado que, a pesar de las diferencias políticas, "trabajar por Irun nos ha unido".

28/11/2023