José Sacristán vuelve esta semana a Bilbao. Desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de mayo interpretará, en una función diaria en el Teatro Campos Elíseos, su obra más personal, Señora de rojo sobre fondo gris, el monólogo basado en la novela de Miguel Delibes.
Un monólogo del que se despedirá definitivamente tras recalar en Buenos Aires (Argentina) para poner así fin a un ciclo de cinco años que ha sido para él, tal y como reconoce en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, "no sólo una aventura de trabajo formidable", sino también algo que ha dado sentido a su vida.
En plena semana de elecciones, preguntado por otras cuestiones más allá de las estrictamente interpretativas, Sacristán reconoce: "Mirar hacia delante me da un poco de cabreo". Recurre a un dibujo de El Roto, ´No armemos jaleo. Las derechas con las derechas y las izquierdas contra las izquierdas', y añade: "Y ahí seguimos, con todo este despropósito a propósito de las permanentes diferencias, este trilerismo de algunas izquierdas y el auge de la extrema derecha, que me pone los pelos de punta".