Athletic

Josean Lekue: “A fecha de hoy no planteamos operar a Sancet”

El jefe de los servicios médicos del Athletic sostiene que el parón por el Mundial, desde el punto de vista médico y para aquellos que no disputen el torneo, será beneficioso
Joxean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic

La actividad no cesa en Lezama, donde la primera plantilla del Athletic continúa con su puesta a punto para el inicio de liga bajo un intenso calor, ese que está sacudiendo a todo Bizkaia. Sin excesivas novedades en el apartado de lesiones, no al menos tras la primera semana de trabajo, Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club ha comparecido esta mañana en las instalaciones deportivas para informar sobre el estado de los futbolistas y hacer una especial mención a lo que podría suceder en el obligado parón entre los meses de noviembre y diciembre debido a la disputa del Mundial de Catar.

En líneas generales, Lekue se ha congratulado de que “afortunadamente no hay mucho que destacar”. “Si acaso subrayar el hecho de que todos son aptos para hacer su trabajo, un hecho que a veces suena como una evidencia, pero que tenemos que subrayar. Están todos aptos, en buenas condiciones para poder entrenar y no hemos tenido ninguna incidencia en estos días iniciales”, ha agregado.

Cuestionado acerca del estado de Oihan Sancet, quien no pudo terminar la pasada temporada jugando debido a sus problemas de pubis, el jefe de los servicios médicos ha desvelado que el navarro “está muy bien”. Así, ha descartado que vaya a tener que pasar por el quirófano, opción que estuvo sobre la mesa: “Ha trabajado durante el periodo de vacaciones de forma muy intensa en relación a su patología. Está muy bien, entrenando con normalidad. A día de hoy no nos planteamos ninguna actuación de tipo quirúrgico con él. Su evolución ha sido positiva. Con las pubalgias, como con otras dolencias crónicas, tenemos que tener la capacidad de hacer un seguimiento y ver la evolución, pero en estos momentos somos optimistas”.

En lo que respecta a Dani García, quien también tuvo que parar el curso pasado durante unas pocas semanas por problemas de pubis, si bien el guipuzcoano pudo acabar el curso sin problemas, Lekue ha recordado que su reincorporación fue “perfecta” y que “está disponible”.

El jefe de los servicios médicos del club también se ha referido a otros futbolistas, como han sido los casos de aquellos que padecieron algunas dolencias a lo largo de la pasada campaña, como son los casos de Unai Simón, que tuvo problemas en su hombro derecho, o Asier Villalibre, quien sufrió hasta tres lesiones musculares en la zona isquiosural. De ellos ha asegurado que se está haciendo un seguimiento concreto, pero sin querer darle mayor importancia. Además, espera que Ander Capa, que pasará mañana las pertinentes pruebas médicas de aptitud, pueda reincorporarse al grupo tras las mismas.

AÑO DE MUNDIAL

Otro de los asuntos que ha tratado Josean Lekue ha sido el relativo a la incidencia que podría tener el largo parón en la competición para aquellos jugadores que no disputen el Mundial de Catar. “Es una novedad para nosotros, pero no es una novedad en el mundo del fútbol. Hay países escandinavos o la propia Bundelisga en la que en invierno hacen parón por las condiciones climáticas. Ellos tienen mucha experiencia en ello. La evidencia científica pone de manifiesto que ese parón se valora de forma positiva desde el punto de vista médico. Se hace una reprogramación, permite descargar de trabajo en una fase central de la temporada y se ha visto que hay una mejoría en el impacto e incidencia de las lesiones”, ha explicado.

De cara a los que acudan al Mundial, que en condiciones normales serían al menos tres jugadores: Unai Simón, Iñigo Martínez e Iñaki Williams, este último tras comprometerse a representar a la selección de Ghana, ha asegurado que al tener “una carga añadida a mitad de temporada” deberán “poner una atención especial” en ellos. Eso sí, ha puesto sobre la balanza el hecho de que “jugar más minutos tiene esa parte de riesgo aumentado”, pero a su vez que para un futbolista “vivir una experiencia del más alto nivel reporta beneficios también”. “Nos veremos en ese equilibrio. Los jugadores internacionales son mejores en todos los sentidos. Por eso son internacionales”, ha concluido Lekue.

13/07/2022