Polideportivo

Josean Querejeta, 34 años al pie del cañón en el Baskonia

El presidente azulgrana alcanza esta semana una efeméride muy especial
Querejeta, en una rueda de prensa del Baskonia

Si el Baskonia cumple este sábado una efeméride muy especial por sus 50 años en la élite en el mundo del baloncesto, su actual presidente también está de enhorabuena. Y es que Josean Querejeta acaba de completar esta semana 34 años como hombre fuerte del club azulgrana, lo que le convierte, con diferencia, en el mandatario más longevo del deporte de la canasta.

Mientras otros dirigentes van y vienen en los clubes, el lazkaotarra se mantiene al pie del cañón con la ilusión del primer día y, sobre todo, un expediente conocido por todos. Un 27 de octubre de 1988 tomó las riendas del, por aquel entonces, Basconia tras colgar las botas como jugador profesional. Bajo su mandato, lo que era un club humilde y de medios limitados incrustado en una ciudad pequeña se ha convertido por derecho propio en un miembro de la élite continental.

Con un modelo de gestión muy reconocido, el Baskonia ha ido creciendo paulatinamente hasta mirar de tú a tú a los grandes transatlánticos continentales. Sus logros están ahí con 5 presencias en la Final a Cuatro de la Euroliga, otro subcampeonato en 2001 en el primer año de andadura de la máxima competición, 4 Ligas ACB, 6 Copas del Rey, 4 Supercopas o 1 Recopa, aunque más valioso que todo ello es la licencia A en poder del Baskonia que le permite disputar de forma ininterrumpida el torneo por excelencia.

Querejeta, que militó durante 10 temporadas en el antiguo Basconia en tres etapas diferentes y también jugó, entre otros, en el Real Madrid –siendo campeón de Europa en 1980–, el Joventut y CAI Zaragoza, alcanzó la presidencia en 1988 tras la dimisión de José Antonio Santamaría.

Querejeta, junto a Eduardo Portela, anterior presidente de la ACB Asier Bastida hurtado

Uno de los primeros hitos de fue convertir al club vitoriano en Sociedad Anónima Deportiva en la campaña 1988-89, en un movimiento sin precedentes en la historia del deporte nacional. Este camino fue seguido más tarde por la gran mayoría de los clubes profesionales, sobre todo, de fútbol y baloncesto.

Bajo su mandato, el Baskonia cambió en su día el vetusto polideportivo de Mendizorroza por el pabellón Araba, la antigua plaza de ganado, con capacidad para más de 5.000 espectadores. Un recinto que ha vivido sucesivas ampliaciones hasta acoger hoy en día a más de 15.500 aficionados y que pasó a denominarse Fernando Buesa Arena tras el asesinato del político socialista a manos de la banda terrorista ETA.

A nivel deportivo, el Baskonia también ha sido pionero en la contratación de jugadores latinoamericanos, sobre todo argentinos. De hecho, prácticamente toda la Generación Dorada que se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, vistió la camiseta azulgrana en Vitoria, entre ellos Luis Scola y Andrés Nocioni.

Querejeta ha sido nombrado Mejor Ejecutivo deportivo de Europa en dos ocasiones veces (2005 y 2016). De forma paralela a su gestión deportiva, el máximo responsable del Baskonia ha proyectado la creación de varias infraestructuras alrededor del club azulgrana en busca de los imprescindibles recursos económicos. En octubre de 2008 se abrieron las puertas de BAKH (Baskonia Kirol Hiria), su ciudad deportiva, a lo que posteriormente se sumó la residencia de jugadores y la universidad Euneiz.

Desde 2011, el lazkaotarra también rige los designios del Alavés Alex Larretxi

En 2011, por último, el lazkaotarra se alió con otros empresarios locales para hacerse con la mayoría accionarial del Deportivo Alavés, que por entonces vivía una situación límite tras haber sido intervenido a través de un concurso de acreedores.

30/10/2022