Ha sido un año y medio de arduas negociaciones desde que el PSOE presentara su proyecto sobre la Ley del Deporte. Pero el trabajo ha terminado dando sus frutos. El PNV ha conseguido cerrar un acuerdo con el PSOE para introducir una enmienda en el artículo 44 de esa ley que ha sido aprobada en la Comisión de Cultura y Deporte.
Una enmienda que, recuerda el diputado y portavoz en esta comisión del Grupo Vasco Joseba Agirretxea, es un "logro de PNV y PSE" pero que es la voz de una "reivindicación social, cultural, política e histórica de todos". Agirretxea ha agradecido además el apoyo de otras formaciones como son Unidas Podemos, ERC, Junts y EH Bildu.
Joseba Agirretxea ha recordado que hace tres años esta cuestión se recogió en el acuerdo de investidura firmado por Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez, en concreto en el punto 11. "Con la nueva Ley del Deporte empezamos a trabajar hace año y media para que apareciera reflejado. Hemos discrepado, dado muchas vueltas, muchos textos y al final lo hemos formulado así no porque sea el objetivo máximo del PNV o lo que más nos gustaría pero es lo que hemos podido acordar porque la otra parte hasta ahora estaba en cero", destaca.
“ Un primer paso adelante mejor que un paso atrás ”
"Muchos pueden decir que es pobre pero es que hasta ahora no había nada", señala. "Ha sido costoso porque había que buscar una fórmula que tuviera cabida legal. Puede ocurrir que al día siguiente sea ilegal, no constitucional", explica y además, puntualiza, el texto tenía que ser "aceptable" no sólo por los que lo firman sino también en el ámbito internacional.
Posible recurso judicial
Preguntado sobre si temen un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional, el diputado jeltzale reconoce que ya hay experiencia al respecto pero también matiza, "el tema está en el árbitro y normalmente no es muy neutral", reconoce.
Por último, Joseba Agirretxea ha lamentado lo que se vio ayer en la comisión de Cultura y Deporte que en el debate de la Ley del Deporte el foco únicamente estuviera en el fútbol profesional y el dinero. "Que la ley del deporte se reduzca esto, es bastante patético", critica.