Navarra

Joseba Asiron: "Plenos sobreactuados como el de ayer comienzan a cansar a la ciudadanía"

El alcalde de Pamplona espera que UPN deje las "descalificaciones" porque esta no es la Pamplona que "merecen" nuestros hijos
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona

Con la sensación de haberse montado "en un tren en marcha", Joseba Asiron afirma que el ayuntamiento está "a pleno rendimiento". Sin embargo, lamenta que después de lo vivido en diciembre con la moción de censura, la crispación no haya bajado. Una muestra sin duda fue el pleno vivido ayer en el Ayuntamiento. "La decepción es normal pero plenos sobreactuados como el de ayer ya empiezan a cansar a la ciudadanía", señala. 

Como ayer mismo le dijo en una de sus respuestas a UPN el problema está en que los regionalistas, afirma, no tienen un proyecto de futuro y por eso "no tiene más remedio que mirar al pasado". "Cuando no tienes otra cosa que poner encima de la mesa les queda el comodín de ETA", añade. 

Sobre el plan de convivencia que va a trabajar el consistorio, afirma que surgirá el consenso. "Esa es la clave fundamental. Asumir de donde venimos, un pasado doloroso y que somos capaces de dejar una sociedad mejor a nuestros hijos. Esta no es la Pamplona que se merecen nuestros hijos e hijas", remarca.

Descalificaciones de UPN 

Para ese plan, lo primero, añade es el "reconocimiento a todas las víctimas". En esto no hay atisbo de duda en Joseba Asiron cuya trayectoria personal y política respecto a ETA y el terrorismo es de sobra conocida. "Lo que no tiene rango es que a a día de hoy trasladan un mensaje que meten todo en la misma bolsa. Saben mi postura sobre la violencia. No hay nadie en esta ciudad que no sepa donde hemos estado todos", señala.

"Nadie debería dudar como para que ayer se arrojaran descalificaciones de trazo grueso no solo hacia este alcalde sino además comentarios que entraron en el terreno de lo personal y profundamente injusto además hacia la portavoz socialista", denuncia. 

Me parece terriblemente injusto y espero que esto termine de forma inmediata

Joseba Asiron

Asiron también ha contestado a las acusaciones vertidas por Cristina Ibarrola por las concentraciones del día de la moción de censura. "Hubo una concentración bastante diversa donde por cierto había banderas que no son de mi opción política, donde hubo gritos hacia mi persona y ella dice que no lo ve. Yo estuve llamando a celebrar la moción de censura desde la alegría y el respeto. Ella convocaba a los suyos a que acudieran no sé en qué términos", responde. "Todo el mundo pudo oírla antes del 28 de diciembre con declaraciones que no llamaban a la calma", afirma. 

Presupuestos "en breve"

"Estamos en un nuevo escenario", insiste el alcalde de Iruña de EH Bildu. "Afortunadamente no existe la violencia de ETA. Hace 12 años de esto. En aquella época ni siquiera estaba yo en política. Querer perpetuar la idea de que nada ha cambiado es extemporáneo. Estamos en un escenario de paz", destaca. 

Un escenario en el que el ayuntamiento se prepara para su primer gran reto, aprobar unos presupuestos, algo que en Pamplona solo ha ocurrido una vez en los últimos años, destaca. "La gestión de Ibarrola ha sido un despropósito. Ha tenido seis meses de alcaldía que han sido un regalo. La anormalidad democrática ha sido que quien tiene 11 imponga criterios a 16", añade. 

Esto va a cambiar enseguida, según confirma y los presupuestos están a punto de llegar. "Los vamos a tener en brevísimo plazo. Espero que en dos semanas podamos presentar ya un borrador bastante definido. Por supuesto van a dar prioridad a cuestiones de índole social", avanza. 

Relación con el PSN

Joseba Asiron asegura que la relación con el PSN empezó a trabajarse hace tiempo, de hecho, desvela, comenzó cuando el propio Asiron salió de la alcaldía. "Aquel lunes del adiós Asirón estábamos ya trabajando en una nueva relación con el PSN. Se ha basado en sinergias, ha sido el germen de lo que ha pasado ahora. Teniendo muchas diferencias con ellos, intentamos avanzar. Fruto de todo eso, tenemos una relación fluida y de trabajo", reconoce. 

Preguntado por qué el apoyo del PSN ha llegado ahora y no en junio, Asiron no ha querido entrar en las razones de los socialistas. "Todo tiene su cocina y le faltaba horno. Me imagino que en junio sabían ya que había que tenían que tomar una decisión y estos seis meses han sido suficiente. Sí han servido para que estos políticos de Pamplona hayan conseguido un resorte político para echar a la derecha bienvenido sea", señala. 

En su opinión, además, es un modelo "exportable" a otras instituciones. Ahora bien, considera que los pasos deben ser "cortos y la mirada larga". "No se nos escapa que EH Bildu y PSOE hemos vivido a espaldas, enfrentados y el ir creando sinergias es un trabajo a largo plazo. Seguiremos con criterios diferentes pero se puede trabajar sobre todo cuando la alternativa es tan dura como en Pamplona", añade.

La política vale también por lo que callas y no por lo que hablas por la paciencia estratégica que ha habido. Hay veces que no merece la pena correr

Joseba Asiron

Para quienes nunca le han votado y probablemente nunca lo harán, el mensaje es claro. "Yo quiero ser el alcalde de toda Pamplona y demostrarles que vamos a gestionar de manera responsable y honrada", concluye.

 

12/01/2024