La Carrera de Primavera de 2023 hizo florecer dos nuevos récords. Joseba Díaz y Oihana Kortazar se hicieron con la victoria batiendo las mejores plusmarcas de la prueba donostiarra. El azkoitiarra finalizó los diez kilómetros del recorrido en 30 minutos y 28 segundos, y superó así el registro que ostentaba Kamel Ziani desde 2009 (30:42). La elgetarra afincada en Mutriku, por su parte, paró el cronómetro en 35:41 y rebajó en más de medio minuto la marca conseguida por Maitane Guerrero en 2016 (36:19).
La lluvia respetó la prueba, aunque los corredores tuvieron que ejercitarse sobre un asfalto húmedo y con temperaturas más bien altas. Díaz, que partió con el propósito de terminar por debajo de la media hora, corrió durante buena parte del trazado en solitario, y llegó a meta con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado, el irundarra José Antonio Gómez de Arriba (31:47), y sobre, el lasartearra Jon Presa (32:01).
En la prueba femenina, Oihana Kortazar demostró que no se cansa de ganar. Tras imponerse en el Campeonato de España de carreras de montaña hace quince días y en la Kangas Mountain la semana pasada, la elgetarra se impuso esta vez sobre el asfalto donostiarra. Una experiencia que tampoco le era desconocida, puesto que conquistó también la Behobia-San Sebastián en 2012.
Kortazar corrió con el dorsal 1 que recibió de la organización como homenaje a su trayectoria, pero también quiso disputar la prueba y acabó imponiéndose claramente en meta. Las navarras Izaskun Beunza (36:06) y María Velázquez (37:20) completaron el podio.
Campeonato de Gipuzkoa
La Carrera de Primavera dirimía también el Campeonato de Gipuzkoa de 10 kilómetros. Los tres primeros clasificados de la prueba coparon también las primeras posiciónes de la competición territorial.
En la clasificación femenina, a su vez, la campeona fue la donostiarra Nerea Egia, cuarta clasificada en la general y ganadora de la pasada edición de la Carrera de Primavera (37:25). La tolosarra María Navascués (39:19) y la azpeitiarra Eneritz Aramendia (39:53), sexta y séptima en la línea de meta, se colgaron las medalla de plata y de bronce.
Además, Julen Goenaga y Eneritz Aramendia fueron los mejores corredores universitarios.
Javier Fuentes, director de la Carrera de Primavera, destacó que la ausencia de incidentes y que el tiempo respetó a la carrera. En lo deportivo, además, “ha habido récords masculino y femenino. Y, para terminar de bordarlo, la ganadora absoluta ha sido el dorsal 1, por lo que estamos muy contentos”.
Más de 1.110 atletas
Un total de 1176 atletas, un 10% más que el año pasado, finalizaron esta prueba organizada por el club Donostiarrak y la UPV/EHU. Entre ellos, como uno más, estuvo el exrealista Xabi Prieto, que recibió el dorsal 1 de esta edición como homenaje por su carrera futbolística y su participación en iniciativas de carácter solidario. El donostiarra considera que esta “es una carrera muy bonita, muy bien organizada. Todos los que hemos corrido la hemos disfrutado mucho. He corrido con mi mujer, y más o menos teníamos en la cabeza ir a 4:30 el kilómetro. Nos ha salido un poco mejor, así que estamos contentos. Ya había corrido años atrás, y repetiremos”.