Máxima disposición a colaborar y a acordar. Es la máxima del PNV en esta nueva etapa como demuestran los movimientos desde lehendakaritza y desde la propia Sabin Etxea con un septiembre que se presenta intenso en contactos, reuniones y esperemos que también acuerdos entre las diferentes formaciones políticas.
"Este país necesita acuerdos amplios entre diferentes porque no va a ser posible solo con dos partidos. Son acuerdos que marcarán la próxima década en Euskadi", subraya el portavoz del PNV en el Parlamento vasco Joseba Díez Antxustegi, entrevistado esta mañana en ONDA VASCA.
"Es una nueva etapa de la política vasca. El primer gran éxito de Imanol Pradales ha sido traer a la política a personas con perfiles profesionales contrastados que están haciendo sacrificios personales para participar en política. Creo que el lehendakari ha empezado con muy bien pie", defiende.
Osakidetza: tema nuclear
Sin duda alguna Osakidetza y la sanidad vasca se han convertido en la clave de estos primeros compases de la legislatura. Está por ver si ese pacto de país finalmente será posible pero Díez Antxustegi ha dejado muy claro que es prioridad absoluta del lehendakari. "La salud es una de las principales preocupaciones del lehendakari porque es una de las principales preocupaciones de la sociedad vasca. Tenemos un buen sistema de salud que ha tenido sus problemas que no negamos. Reconocer los problemas es la mejor forma de solucionarlos", reconoce.
En este sentido considera que todos los partidos deben remar en la misma dirección. "Tenemos que ser capaces de alcanzar grandes acuerdos, ser capaces de sacar cuestiones importantes del debate partidista", insiste.
“ Tenemos que ser maduros para sacarlo (Osakidetza) del debate partidista y no tratar de rascar cuatro votos con la salud de las personas. ”
Joseba Díez Antxustegi
EH Bildu
De ahí que espere que las palabras de Pello Otxandiano en un tono muy conciliador y colaborativo para lograr ese pacto de país sean reales, que esas declaraciones "se correspondan con los hechos", Afirma que le causó "alegría" escucharle. "Nos gustó lo que escuchamos pero se tiene que reconocer con los hechos y la realidad. Tiene que ir de la mano lo que dice y lo que hace en su actividad diaria", afirma y es ahí donde comienzan las dudas. "Vemos que están presentado muchas iniciativas en el Parlamento", puntualiza. E insiste. "Hay que sacarlo del debate partidista y llegar a acuerdos también con los profesionales".
En cualquier caso espera que las palabras se conviertan en hechos. "Desde luego ha habido un cambio de estrategia porque estamos viendo un cambio de actitud pero debemos comprobar si eso obedece a una estrategia mediática o es una realidad en el día a día. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Estamos muy acostumbrados a que otras formaciones incluida EH Bildu nos digan una cosa y hagan la contraria", subraya. "Queremos fiarnos, confiar. Nos gustaría que lo que nos dicen sea real porque lo que nos dicen nos gusta. Por lo que lo que nos queda ahora es esperar", afirma.
Autogobierno
Más allá de lo que ocurra con el pacto sobre salud, hay otra cuestión que va a ser protagonista a partir de septiembre como es el autogobierno. "Es una cuestión que hay que abordar", defiende el portavoz del PNV. "En 45 años no hemos tocado una coma. Euskadi necesita más y mejor autogobierno porque significa más bienestar y decidir aquí sobre el día a día de la sociedad vasca. Cuantas más competencias mejor", defiende.
Ahora bien, tiene claro que ese proceso de avance en el autogobierno debe hacerse en base al "reconocimiento de la singularidad de la sociedad y en base a la pluralidad". Es más, afirma que la referencia debe ser ampliar el consenso que hubo en torno al estatuto de Gernika y del que se quedaron fuera la izquierda abertzale y la derecha. "En ese gran pacto de país debemos ampliar los consensos y atraer a esas formaciones que en su día no lo apoyaron como Herri Batasuna, ahora representada en EH Bildu o Alianza Popular, ahora representada por el PP", remarca.
“ Confianza no quiere decir exclusividad. Estamos dispuestos a alcanzar acuerdos con EH Bildu pero esto no tiene que implicar dejar de lado o vetar a un partido como el socialista ”
Joseba Díez Antxustegi
En este sentido no ve con buenos ojos esa relación bilateral de la que habló Pello Otxandiano tras su reunión con el lehendakari. No esconde, de hecho, sus sospechas ante la posibilidad de que con esa idea, Bildu busque "separarnos de nuestro socio de gobierno" en referencia a las diferencias con el PSE en este tema. "El lehendakari es el lehendakari de un gobierno de coalición. Confianza no quiere decir exclusividad. Estamos dispuestos a alcanzar acuerdos con EH Bildu pero esto no tiene que implicar dejar de lado o vetar a un partido como el socialista con el que tenemos acuerdos en Euskadi y en las diputaciones", matiza.
Es más considera que es necesaria una reflexión desde el punto de vista incluso de la estrategia política. "El gobierno de Pedro Sánchez debemos reconocer que es una oportunidad para avanzar en el autogobierno. Es curioso que desde Bildu nos propongan ir a esa ventana que supone el gobierno de Pedro Sánchez sin el partido de Pedro Sánchez", señala. "Hay que ver contenidos y metodología. Sin vetos y sin confianzas exclusivas", insiste.
Por último y ante la conflictividad que hemos vivido en la calle en los últimos meses con huelgas y movilizaciones, el lehendakari comienza hoy con los sindicatos del ámbito sanitario los encuentros con los agentes sociales. Una de esas reuniones, probablemente la que más expectación general, es la que mantendrá el viernes con el sindicato ELA. Joseba Díez Antxustegi defiende que los sindicatos representan un papel "fundamental" en la sociedad vasca. "Tenemos que hablar de acuerdos entre partidos políticos, empresas y los sindicatos. El lehendakari ha demostrado que va a tener en cuenta a los sindicatos", afirma.
Por eso pide establecer esos lazos que permitan después los acuerdos. "Los sindicatos deben entender en que un clima de confianza se basa en la colaboración. Máximo respeto por sus estrategias pero deberíamos estar en un ambiente de colaboración para que este país sea mejor", subraya.
Por último, preguntado por la seguridad en Euskadi, entiende que es "fundamental". "Bienestar es andar seguro y tranquilo por la calle. Estoy en la calle, salgo por la noche y veo esa preocupación. Los datos dicen que Euskadi es seguro pero es cierto que hay puntos con problemas de seguridad", reconoce.
"Si queremos representar a una nueva generación hay que abandonar el buenismo. Hay que reconocer los problemas", concluye.