Actualidad

Joseba Díez Antxustegi: "Hay que abordar una nueva etapa en el autogobierno de Euskadi"

El portavoz parlamentario del PNV explica sus "dudas" en torno a la propuesta presupuestaria de EH Bildu tanto por la forma como por el contenido
Joseba Díez Antxustegi en los estudios de ONDA VASCA.

Aunque la actividad del Parlamento vasco no se circunscribe únicamente a los plenos de los jueves y viernes, ciertamente hasta que estos no se ponen en marcha parece que el curso no comienza. En esta ocasión podemos decir que la actividad ordinaria ha comenzado con fuerza ya que hemos tenido dos acuerdos en los primeros plenos y ambos en materia de salud entre el Gobierno y la oposición. 

Una capacidad para llegar a acuerdos que ha subrayado esta mañana en ONDA VASCA el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi que también reconoce esa labor de los partidos de la oposición. "Hemos alcanzado acuerdos y tenemos disposición para seguir haciéndolo". Lo define el portavoz jeltzale como "liderazgo colaborativo". 

Sin embargo, no parece que esos acuerdos vayan a ser fáciles en torno a los presupuestos. Y es que Antxustegi no esconde sus "dudas" por la propuesta realizada por EH Bildu y alude a la trayectoria de cada uno. "A los que estamos en política, a nadie se le escapa que cuando alguien hace una propuesta y no la hace en un foro discreto y de confianza donde se pueden llevar a cabo acuerdos y sale en una rueda de prensa a explicarla normalmente quiere decir que es difícil alcanzar acuerdos que necesitan discreción y un trabajo sincero", señala.

Esto en cuanto a la forma porque el portavoz del PNV tampoco ve mimbres en el contenido. "Si quieres un acuerdo puedes pedir matices o cuestiones concretas pero pedir un cambio de rumbo de 180 grados no tiene sentido", destaca, a lo que añade que la oferta "no respeta arquitectura institucional del país", en referencia a que es global e incluye las cuentas de Euskadi y las de los tres territorios históricos.

"Somos un país pero se basa en la foralidad. Tenemos unos territorios históricos que tienen personalidad propia y parlamentos propios y lo que nos gustaría es que cada institución siga teniendo sus competencias y que efectivamente tengamos visión global de país pero sin homogeneizar nuestras instituciones", explica.

Futuro del autogobierno

Es, sin duda, uno de los temas centrales de estos primeros compases del curso. El otro gran caballo de batalla va a ser la reforma del estatuto de Gernika incumplido durante más de 40 años. "Es una etapa que está llegando a su final y hay que abordar una nueva etapa de autogobierno en Euskadi. Somos la única comunidad que no ha renovado su estatuto de autonomía y tenemos que conseguir un nuevo estatuto con más y mejor autogobierno", matiza.

En este sentido considera que el próximo "pacto estatutario" debe responder a los retos que tenemos como sociedad. "Tenemos que ser capaces de que se construya de la incorporación de las formaciones que no apoyaron el anterior", señala recordando que las conversaciones sobre el nuevo estatus buscarán ese acuerdo. "La pantalla hay que pasarla. Abordar nuevo estatuto con mejor y más autogobierno", resume.

Cuestionado por la diferenciación que su socio de gobierno, el PSE, realiza entre el nuevo estatus y un nuevo estatuto, Antxustegi considera que son sólo diferencias "semánticas". "Alcanzar un nuevo estatuto es de facto tener un nuevo estatus y una nueva relación con el Estado", sentencia. "Eso no lo dice el PNV, eso lo dice un acuerdo entre el PNV y el PSOE y el secretario general del Pedro Sánchez", añade. 

"Existe un acuerdo redactado en unos términos y en base a esos términos abordaremos también una negociación sobre esta cuestión. Los detalles semánticos entre estatuto y estatus no tienen mayor importancia", destaca. "Tenemos que ponernos de acuerdo en contenidos, en qué tipo de gobierno y qué tipo de relación con el Estado queremos en este país", concluye.

 

 

 

21/10/2024