El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, dibujo ayer jueves un panorama con buenas perspectivas para Euskadi, ya que afirmó que los indicadores señalan que la comunidad autónoma está en una posición positiva para encarar los grandes retos y desafíos en el futuro a corto y largo plazo.
Asimismo, en cuanto al encaje territorial en el Estado, defendió el reconocimiento de Euskadi y Catalunya como naciones, que a su juicio es el mejor camino para la resolución de los conflictos territoriales.
Egibar comenzó criticado la estrategia de la oposición en el Parlamento Vasco y, en concreto, de EH Bildu, que a su juicio “tiene que aplicarse el cuento y hacer autocrítica mirando” a la ciudadanía vasca.
“Dice EH Bildu que son un partido de kilómetro 0 vasco, pero lo son únicamente desde 2011, cuando este pueblo llevaba décadas avanzando y adquiriendo compromisos”, recordó el presidente del GBB.
En esa misma línea, lamentó que la coalición soberanista se enroque en una estrategia de criticar todo cuanto hace el Gobierno vasco. “Según ellos, todo está mal hecho y ponen peros a todo”. Contrapuso Egibar esa postura con la intervención de ayer del lehendakari, que a su entender “ha cumplido con su palabra y, aunque admite que hay cosas a corregir, es evidente que se ha hecho mucho trabajo”.
Por todo ello, el portavoz jeltzale criticó el “tremendismo y el catastrofismo” de los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Gasteiz.
Frente a esos discursos pesimistas, Joseba Egibar cree que la CAV está “bien situada” en la actualidad. “Mirando los indicadores internacionales no estamos nada mal para el país pequeño que somos”, expresó, antes de citar indicadores positivos en empleo, servicios sociales y públicos y situación económica. “Eso nos da capacidad para hacer frente como pueblo a los desafíos actuales”, zanjó.
Guerra de Ucrania
Más allá, el portavoz parlamentario del PNV se refirió a la guerra y defendió que “Ucrania necesita toda nuestra ayuda y para ganar el futuro tienen que ganar la guerra; esto no es un mensaje belicista, todos sabemos que es así”.
Acto seguido, aprovechó para referirse a las cuestiones de asilo y de crisis migratoria, y lamentó que buena parte de Europa “no quiera abrir las puertas” a los migrantes, criticando las posturas de gobiernos como los de Italia, Suecia, Austria, Polonia o Dinamarca, con sus posicionamientos en esta cuestión que “levantan muros”.
En contraposición, Egibar abogó por incrementar las políticas de acogida en función de lo que las competencias vascas permitan: “Hay un problema y nuestra petición es tener competencias para que podamos dar la bienvenida a esta gente e insertar en la sociedad a quienes tocan la puerta de nuestra casa”.