Joseba Ezkurdia (Arbizu, 1991) es el delantero más experimentado del Campeonato de Parejas. Aterrizó en el torneo con dudas después de meses de incertidumbre competitiva; sin embargo, junto a un sensacional Beñat Rezusta, ha encontrado la estabilidad para volver a recordar al gran campeón de Sakana. Es una buena noticia para la pelota. Los de Aspe llevan tres de tres y amenazan con ser serios aspirantes a todo.
Usted venía de una mala racha de resultados, pero ha ganado sus tres partidos del Campeonato de Parejas. ¿Cómo se encuentra?
—Estoy a gusto. Un buen comienzo de campeonato es importante para la cabeza y la confianza. En general, resaltaría que para todos los aspectos que rodean al deportista. Por ejemplo, en el partido contra Peio Etxeberria y Martija tuvimos un momento crítico, en el que fuimos 3-9 perdiendo, pero le dimos la vuelta. Estoy contento por cómo me estoy sintiendo en la cancha. La verdad es que estoy muy a gusto por jugar con Rezusta. Está en un momento de forma extraordinario.
Y usted ha recuperado sensaciones, ¿no?
—Me siento bien. Me hacía falta. En los momentos malos, cuando he perdido en citas importantes, siempre recalcaba que en los entrenamientos me sentía bien, pero que me costaba plasmarlo en competición. No lo trasladaba y me daba rabia. Empezar el Parejas así me tranquiliza. Beñat está muy muy bien y me ayuda muchísimo. Estoy siendo agresivo.
“ Estoy muy contento por jugar con Rezusta. Me ayuda mucho y está en un momento de forma extraordinario ”
Forman una combinación muy completa. No es solo que Beñat castigue en los cuadros largos y usted termine, es que, además, por la experiencia, derrochan oficio, confianza entre ustedes y paciencia en los momentos complicados.
—Hemos jugado varias veces en torneos de verano y siempre hemos conectado. Somos dos pelotaris que nos entendemos bien fuera y dentro de la cancha. Rezusta transmite confianza, trabaja, defiende y nunca tiene un mal gesto con el compañero. Es una gozada. He nombrado antes el partido contra Peio y Julen, pero el domingo en Barcelona también comenzamos con dificultades, con Altuna III entonado, pero conseguimos sacar el punto. Estamos siendo una pareja sólida. Defendemos e intentamos llevar la iniciativa y el ritmo. En las segundas partes de los compromisos se está notando.
¿Han desaparecido los fantasmas de la mala racha o están en proceso?
—Estoy con mucha confianza, la verdad. Siempre hay alguna duda, nervios, y pueden aparecer cuando vas con el marcador en contra. Hay que sobrellevar esos miedos, esos fantasmas. Estoy disfrutando en competición. Me están saliendo las cosas bien, pero es que estamos trabajando bien. Hay que disfrutar del día a día y hacer todo lo que está en mis manos. Lo que he pasado me fortalece.
“ Me gusta mucho la pareja formada por Artola y Mariezkurrena II. Tienen poder y pueden hacer mucho daño ”
Mirada al frente
Se enfrentan el sábado a Peña II-Albisu. El tolosarra suspendió la semana pasada, siendo sustituido por Larrazabal. Si ustedes llevan pleno de victorias, ellos aún no han sumado.
—Nosotros nos centramos en lo nuestro, en preparar ese partido y salir con las ideas claras. Juegue Peña II o Larrazabal será difícil. Forman una pareja con algunas irregularidades, pero que tiene mucha fuerza y explosividad. Si ellos ponen el ritmo y tienen buen día, te hacen mucho daño
Con aún diez jornadas de liguilla por delante, el cuarto punto les dejaría muy cerca del primer objetivo, amarrar el ‘play-off’. Después ya tocaría soñar con otras cotas.
—Hay que ir partido a partido y punto a punto. Sí que por ahora llevamos un inicio soñado, pero queda mucho por delante. Solo pensamos en el encuentro del sábado en el Labrit. Hemos tenido un comienzo muy bueno y el cuarto punto nos dejaría muy cerca, pero hay que trabajar día a día y semana a semana. Esto es muy largo. Fíjese, tanto Beñat como yo tenemos claro que debemos centrarnos en nuestro trabajo: a qué queremos jugar, qué queremos hacer bien, qué nos toca mejorar... Si logramos eso, andaremos cerca del objetivo.
"Laso está muy muy bien"
Se han completado los enfrentamientos entre duetos de la misma empresa. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención hasta el momento? ¿Destacaría a alguna combinación?
—Laso e Iztueta están jugando muy bien. Martxel está respondiendo y Unai está muy muy en forma. Llevan tres triunfos en tres compromisos y forman una pareja muy compensada. Además, Artola-Mariezkurrena II me gustan mucho. Son dos pelotaris con poder, que pueden hacer mucho daño. Luego, Elordi y Zabaleta, campeones de 2023, van para arriba. Perdieron el primer partido contra nosotros y les costó entrar, pero creo que están mejorando. José Javier destacó en Donostia ante Altuna III-Aranguren y Aitor jugó muy bien el sábado ante Peio-Martija. De todos modos, hay mucha competencia y cualquiera puede ganar a cualquiera.