Joseba Ezkurdia y Julen Martija siguen ganando bolas extra. No es su primera vez. En el Parejas de 2021, el zaguero de Etxeberri compartió gerriko con Erik Jaka y lograron dar la vuelta a una situación límite para alcanzar el play-off. Algo similar le sucedió en 2022 al campeón del Cuatro y Medio, unido a Xabier Tolosa. Fueron colistas en doce de las catorce jornadas y acabaron salvando el pellejo. Ganaron cinco de los últimos seis encuentros.
Los de Sakana tienen más vidas que un saco de gatos. Cuidado con ellos. Siguen vivos. Quedan dos jornadas y pueden armar el taco. Para empezar, el envite del martes de Carnaval en el frontón Beotibar de Tolosa es ante Peña II-Mariezkurrena II, rivales directos por las plazas de acceso a la siguiente fase. Otra final. “¿Por qué no?”, decía este domingo Ezkurdia. Fueron campeones del Parejas de 2020 y tienen mucho peligro. Eso es: ¿Por qué no?
Ezkurdia-Martija 22
Jaka-Aranguren 6
Duración: 52:38 minutos de juego.
Saques: 6 de Ezkurdia (tantos 4, 7, 18, 19, 20 y 22).
Pelotazos: 435 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Ezkurdia, 3 de Jaka y 1 de Aranguren.
Errores: 1 de Ezkurdia, 1 de Martija, 2 de Jaka y 4 de Aranguren.
Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 1-3, 3-3, 5-3, 5-5, 12-5, 12-6 y 22-6.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Burunda de Altsasu. En el primer partido, correspondiente al Campeonato de Parejas de Promoción, Zabala-Gaskue ganaron a Larrazabal-Salaverri II (22-12).
Los de Sakana ganaron crédito este domingo en el frontón Burunda de Altsasu con una victoria contundente frente a Jaka y Aitor Aranguren, colistas y en una posición similar: conectados al gotero y enchufados más a la ilusión de las matemáticas que a las opciones reales de cambiar el rumbo. Los de Baiko Pilota sumaron su décima derrota y quedan fuera de cualquier pelea. Montaña rusa. Los de Aspe sobreviven; sus rivales, en cambio, naufragan sin remisión. Fríos, desnortados, alejados de su mejor versión, los azules claudicaron sin oponer demasiada resistencia. El inicio, en el que el zaguero de Aginaga tuvo pelotazos de brillo, fue suyo. Después, un erial. Les quedan dos jornadas para retomar el puso y mejorar el sabor de boca que, pese a los resultados adversos, no había sido del todo malo.
El mejor partido de Ezkurdia-Martija
El 22-6 sin historia, en el que Ezkurdia-Martija hicieron su mejor partido de lo que va de Parejas, amplía la sombra de los de Sakana y enreda la tabla. Aranguren comenzó entonado y el delantero de Arbizu no encontró opciones. El 2-3, un tanto de 50 pelotazos, que terminó Ezkurdia en la zaga, abrió el paso a los navarros. La volea de Joseba atropelló a Jaka. 5-3. Aitor cruzó una pelota baja que se le metió a Ezkurdia por la pared. Después, Jaka cruzó un gancho bestial. Ese fue el 5-5. Y ahí se acabó la pimienta. El rodillo de Sakana comenzó a funcionar, engrasado, con una dejada del campeón del Cuatro y Medio con la zurda al txoko.
En el 9-5 Martija abrió el camino con dos buenos derechazos. Aranguren acusó el vaivén. Terminó Joseba con un dos paredes. Erik, incómodo y romo, únicamente arañó un tanto más: el 12-6, una volea al txoko. En el 13-6, Aranguren metió la derecha en un sotamano y estuvo mostrando síntomas de dolor durante el resto del envite. Y no hubo color. Joseba cosechó seis tantos de saque, cuatro de ellos del 18-6 en adelante.