Joseba Iraola acude este fin de semana a la quinta cita del calendario del Campeonato de Europa de Montaña, la Ecce Homo Sternberk de la República Checa, con la intención de permanecer subido al podio, de donde no se ha bajado en las cuatro pruebas disputadas.
El piloto de la escudería Euskal Selekzioa asegura que “estamos con muchas ganas de conseguir otro podio” después de los obtenidos en Saint Jean du Gard- Col Saint Pierre (Francia), Rechberg (Austria), Subida al Fito (Asturias) y Rampa da Falperra (Portugal).
Si bien, el de Balmaseda encontrará de nuevo grandes rivales en el italiano Christian Merli, ganador de la cuatro carreras previas, y en el checo Petr Trnka, quien contará con la baza de conocer a la perfección un trazado ubicado en las proximidades de su hogar. “Somos conscientes de que es la casa de nuestro máximo rival, que vive justo aquí. Es una opción que Trnka pueda ganar la carrera”, advierte Iraola, que compite con Trnka por imponerse en grupo E2-SC, no en vano ambos colideran la clasificación con 86 puntos. Mientras, Merli encabeza la tabla absoluta, donde Iraola y Trnka comparten la segunda plaza.
No obstante, el piloto vizcaino se muestra esperanzado a tenor de su experiencia previa. “Es una subida en la que el año pasado en la primera carrera hicimos un tercero en scratch”, comenta esperanzado. Se trata, describe, de un “recorrido muy bonito”. “Es un bosque, una carretera no especialmente ancha que es superrápida. Todo está protegido con guardarraíles. Vas entre casas y bosques a 250 y 260 kilómetros por hora. Es una subida muy peculiar. La parte de arriba ya sí que es ancha. Ahí vamos a mucha velocidad”, describe.
Para dar continuidad a su cosecha de podios, reconoce que “va a haber que correr muchísimo”. “Para hacer podio creemos que hay que bajar tres segundos del año pasado”, sostiene, aunque no por ello pierde la esperanza de mantener la regularidad demostrada. “El objetivo es otro podio y seguir sumando. Estamos muy ilusionados, aunque me encuentro un poco cansado con tanto entrenamiento, preparación y viajes. Estamos con la mejor forma física posible”, concluye Iraola, que buscará mantener su Nova NP01 en el cajón de la competición continental.