Actualizado hace 6 horas
Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte, analizó la orden de reapertura del caso por parte de la Audiencia Provincial: "Estamos contentos pero cautelosos por todo lo que hemos vivido con la justicia hasta el momento. Luego tenemos la esperanza de que otro cuerpo policial coja la investigación, ya que para nosotros, para la familia, la Ertzaintza ha perdido toda credibilidad en esta investigación. Preferimos que la coja otro cuerpo policial".
La familia confía en que sea otro cuerpo el que lleve la investigación, como sucedió en el caso Cabacas con la Policía Nacional: "No entendemos que en un partido de alto riesgo, en el que se supone que tiene que estar cada metro cuadrado vigilado, solo nos ofrezcan las imágenes de una cámara web puesta por el ayuntamiento. No me lo creo. Una de dos, o han hecho una mala investigación o un mal trabajo de protección del ciudadano".
Lo que más les ha llamado la atención del auto es que la jueza cerró el caso a los diez días de producirse el incidente: "Sobre todo me sorprende el tema de que la jueza había cerrado el caso antes de que llegasen todas las pruebas. Eso la verdad es que nos sorprende, pero, bueno, ya lo sabíamos".
Amaya no está bien
La que está volviendo a pasar por otro calvario, a pesar de la buena notica, es Amaya: "Está fatal desde ayer –por el miércoles–. Con mogollón de bloqueos. En el momento en el que las emociones le han subido lo ha acusado. Hoy –por ayer– ha llegado a casa, me ha dicho que no se encuentra bien y se ha acostado. Y le he dicho: Ya, normal. A ella no le gusta ser el centro de atención, entonces lo pasa mal. Volver a remover todo le perjudica. Ella era feliz mientras no se hablaba del caso. En el momento que ha vuelto a salir a la luz pública se encuentra mal".
Joseba es consciente de que han podido ganar una pequeña batalla. Ahora falta lo realmente importante para que se haga justicia: "Hemos conseguido abrir una puerta que teníamos cerrada. Las pruebas son muy evidentes y si en este país hay un mínimo de justicia deberíamos ir a juicio y que se investigue al cuerpo policial. El atestado falta a la verdad, porque no había lanzamiento de objetos en el momento de la carga y no hay un ertzaina que se tropieza con Amaya, sino que se gira sobre sí mismo y le patea en el suelo. Sabemos que es más complicado saber quién fue el que disparó. Ahí tenemos las imágenes fotográficas de la detonación. Otra cosa es que la Ertzaintza vaya a ayudar o no en la investigación".
Los pasos a seguir ahora vuelven a exigir paciencia y confianza en que todas las partes implicadas cumplan con su cometido: "Ahora tenemos que esperar a que la jueza le tome declaración y un médico forense le tendrá que mirar a Amaya. Y la jueza deberá determinar qué cuerpo sigue la investigación. Está todo en manos de ella".