El Barakaldo consiguió el pasado sábado redondear la gesta del ascenso. Tras subir sin perder ni un partido de Tercera RFEF a Segunda RFEF la pasada campaña, las dos derrotas ante el Bilbao Athletic enviaron a los de Imanol de la Sota al play off. Tras superar al Atlético Paso canario en una apretada elimatoria, la suerte emparejó al Orihuela con el conjunto fabril en la gran final por el ascenso. En un desafortunado partido de ida, los gualdinegros perdieron por 3-1 y fiaron sus opciones de remontada a Lasesarre, donde acompañados por más de 7000 aficionados dieron vuelta al marcador para ascender a la Primera RFEF.
Igualdad
La actitud del equipo se vio reforzada por el primer gol, obra de Pedernales, a los 7 minutos de choque. Tras conseguir el segundo, ir a la prórroga y estar a menos de 2 minutos de ascender llegaron para Joseba Núñez los peores momentos de la eliminatoria. "Hubo una falta al borde del área y veo que va Callejón, que había marcado 6 goles de falta este año, y empecé a pensar en la nube negra esa del Barakaldo en los play offs que nunca dejaba ascender (11 play offs sin conseguir el objetivo desde que descendieran de 2ª división) pero menos mal que se fue a córner", ha explicado en La Movida Deportiva Joseba Núñez.
La progresión del Barakaldo
Con la llega del grupo deportivo dirigido por Joseba Núñez han conseguido dos ascensos consecutivos, la reconversión a S.A.D. y "casi duplicar el número de socios" de la mano de Imanol de la Sota en el banquillo. "Era una apuesta pero yo ya le conocía y venía con la experiencia del Bilbao Athletic - ha comentado Núñez - además habíamos trabajado juntos. Es lo que necesitaba el Barakaldo, gente con hambre que todavía no había demostrado, tanto jugadores como cuerpo técnico".
"Lo que más ilusión me hace es ver a la gente como estaba, solo nos daban las gracias porque en los últimos 30 años habían perdido 11 eliminatorias de 13 jugadas y al final pues este año en la prórroga se ha conseguido. La última vez en segunda fue a principios de los 80 y a punto de ascender, pero no se ganaron esos partidos y el año siguiente se bajó", ha rememorado el director deportivo del club fabril.
Reto Primera RFEF
Ahora, con este ascenso, el Barakado se enfrenterá a una Primera RFEF que "es más que la antigua Segunda B porque están los 5 mejores de cada grupo, son todos los partidos como si fueran de play off". "Nos queda un grupo precioso con los 4 bizkainos, el Real Unión, Sanse, Osasuna Promesas, Cultural Leonesa... son desplazamientos cómodos y nuestra gente lo va a disfrutar. Vuelve el derbi de la margen izquierda también, aunque es cierto que tampoco han coincidido tanto, ver Las Llanas lleno y Lasesarre lleno me parece precioso", ha valorado ilusionado Joseba Núñez.