Deportes

Joseba Núñez: “Intentando tocar todo lo que funciona lo menos posible”

El director deportivo del Barakaldo CF trabaja sin descanso para confeccionar una plantilla sumamente competitiva ante el estreno en la Primera RFEF
Joseba Núñez: “Intentando tocar todo lo que funciona lo menos posible”
Escuchar
11:33

El Barakaldo CF continúa disfrutando del éxito alcanzado esta temporada, que unido al de la pasada han certificado dos espléndidos años que han permitido subir de golpe dos escalones, de la Tercera a la Primera RFEF. Algo nada habitual. Cerrado el curso en el verde, prosigue la incesante actividad en los despachos para conformar el bloque más competitivo de cara a un curso que va a resultar altamente exigente.

El conjunto gualdinegro regresa a cotas similares e incluso mayores que cuando en 2021 perdió pie en una Segunda División B que ese verano iba a pasar a mejor vida en plena pandemia. La actual Primera Federación se acerca más aquella Segunda A, una especie de "Segunda B reforzada" la llaman muchos con conocimiento de causa, con infinidad de clubes capitalinos y otros de renombre e historia que lo van a poner sumamente complicado comenzando por cerrar unas cantidades presupuestarias que poco o nada van a tener que ver con las de los vascos, los vizcaínos Amorebieta, Sestao River y el propio Baraka, a los que acompaña el Bilbao Athletic, y el Real Unión.

La base del organigrama técnico va a repetir en vista del rédito obtenido. El Consejo de Administración, con Ricardo Arana a la cabeza, lo tenía muy claro, y el acuerdo, tanto con Joseba Núñez al frente de la dirección deportiva, como con Imanol de la Sota a los mandos del primer equipo, no se hizo esperar más allá de unas pocas horas tras la eufórica tarde vivida ante el Orihuela en Lasesarre.

Las noticias ya van surgiendo. Esta mañana se ha confirmado la continuidad del segundo entrenador Fernando Fernández, por lo que ha renovado todo el cuero técnico y ayer martes se hacía oficial la renovación del central Borja García, uno de los puntales del vestuario que ha contribuido decisivamente para alcanzar este año de gloria, que se suma a la de Markel Artetxe.

Será compañero suyo, a falta de hacerse oficial, Aimar Vicandi, delantero de 19 años llegado desde en Lezama en calidad de cedido por el Athletic tras sumar 14 goles en el Basconia de Bittor Llopis.

El responsable del área deportiva de la entidad fabril reconoce que está "intentando tocar todo lo que funciona lo menos posible. Ya es una categoría muy exigente y el hecho de entrenar por la mañana nos va a dar un plus y más libertad. Había algún jugador y componente del cuerpo técnico que tiene sus trabajos y han podido amoldarse, poco a poco lo hemos ido solucionando", ha señalado Núñez ante los micrófonos de ONDA VASCA.

Joseba Núñez también le ha comentado a José Manuel Monje en el espacio 'La Movida Deportiva' que "la semana pasada hablé con toda la plantilla, y estoy intentando cerrar renovaciones y la gente que no va a seguir. Las cosas están encaminadas y la mayoría de los que queremos que continúen, van a continuar".

Eso sí, la hora de realizar los obligados descartes, como los ya sabidos de Endika Buján y Ander Laka, Núñez destaca "el tema humano. Es impresionante, pero tienes que intentar hacer el mejor equipo posible. Hay personas que me dan muchísima pena porque se lo han currado. Es parte de mi trabajo para confeccionar un plantel de 22 o 23 jugadores. Tenemos claro cuál es nuestro modelo y estilo de juego, competitivos, presionantes, un equipo que nunca da un paso atrás y llega con mucha gente arriba, gente con muchas piernas y mucho corazón, gente joven y con mucha hambre, asentada con veteranos que nos van a asentar el proyecto" que echará a andar el 15 de julio con las pruebas médicas y al día siguiente con la presentación. Será el punto de partida de una pretemporada que contará como rivales con escuadras de enjundia como Real Unión, Mirandés y Eibar.

26/06/2024