España jugará la final de la Nations League ante Croacia después de doblegar a Italia en una semifinal en la que el equipo de Luis de la Fuente fue superior. El seleccionador español, en la picota después de no convencer en sus dos primeros compromisos, coge algo de oxígeno. Y lo hace gracias a la tremenda respuesta que Joselu Mato le viene ofreciendo desde que debutó como internacional. Tres apariciones desde el banquillo y tres goles. El último llegó en el minuto 88, con 1-1 en el marcador, y que supone que el combinado estatal pueda a optar a un título once años después.
El técnico de Haro despejó la incógnita de la portería. Unai Simón, con una treintena de titularidades con Luis Enrique, dejó a Kepa Arrizabalaga en el banquillo. Dos productos de Lezama que gustan a De la Fuente. Ausente ante Noruega y Escocia el pasado mes de marzo por lesión, el guardameta del Athletic parece que mantiene la vitola de titular. El de Murgia, con el papel de libre y con mucho protagonismo a la hora de sacar el balón jugado desde atrás con los pies, pasó algunos apuros con una defensa llamativa y muy adelantada. En el lateral derecho, el incombustible Jesús Navas se convirtió en el futbolista más veterano en jugar con la selección española, récord que arrebató a Luis Suárez. El capitán del Sevilla participó en su cuadragésimo séptimo encuentro internacional con 37 años y 206 días. Valiente en ataque, Navas pasó apuros a la hora de defender.
Sin minutos en el Manchester City, Aymeric Laporte compartió el centro de la zaga con Robin Le Normand . El jugador de la Real Sociedad debutó con España y estuvo más acertado que el ex del Athletic, que acusó la falta de rodaje. Con sus compañeros adelantados, el de Agen pasó apuros en los balones largos a la espalda. Lo mismo que Jordi Alba, otro veterano sin mucho rodaje que también mostró carencias en tareas defensivas. Con Rodri, Mikel Merino y Gavi en la medular, los puestos ofensivos los ocuparon Rodrigo Moreno, Morata y Yeremy. Precisamente, fue el extremo del Villarreal el que abrió el marcador a las primeras de cambio. No habían pasado ni cuatro minutos cuando un error grueso de Bonucci en la salida del balón, primero con la presión de Gavi y después con la del propio jugador del submarino amarillo, acabó con el central de la Juventus por los suelos. La robó Yeremy, que la cruzó de lujo ante la salida a la desesperada de Donnarumma.
De la fuente respiraba aliviado desde la banda, consciente de que muchas de las miradas estaban puestas en él, y eso que solo lleva tres partidos en el cargo. Seis minutos después iban a cambiar las tornas. Una mano de Le Normand ante un remate de Zaniolo acabó en penalti. Desde los once metros, tras engañar a Simón, Immobile puso la igualada en el marcador. Los de Roberto Mancini se repusieron rápido del varapalo inicial y pusieron en apuros a su rival simplemente con balones en largo. Los apuros de Laporte y compañía afloraban. Y España tuvo al VAR como alidado, ya que anuló el segundo tanto italiano en el ecuador del primer acto por un milimétrico fuera de juego de Frattesi. Por tener el hombro derecho más adelantado se quedó sin gol después de aprovechar un fallo en la marca de Alba en un balón largo. El jugador del Sassuolo definió a la perfección ante la salida de Simón. Pero España tuvo una bola extra.
Morata respondió con dos intentos desde la frontal en los que apareció la larga figura del portero del PSG. Al delantero del Atlético no se le puede recriminar que no lo dé todo sobre el verde, pero tiene tarea pendiente para afinar el punto de mira. Al descanso se llegó con la sensación de que se jugaba a lo que quería España, pero sus lagunas en defensa daban a Italia opciones en la semifinal. Cualquier robo en la medular se convertía en una contra peligrosa de los azzurri. Con muy poco, el actual campeón de Europa estaba bastante plácido en el Twente Stadium.
Simón evita el 1-2
Tras la reanudación, De la Fuente dejó en la caseta a Rodrigo Moreno y dio entrada a Asensio. Un gran balón del ya exjugador del Real Madrid lo remató Merino a bocajarro ante Donnarumma, que lo sacó como pudo. Morata, en el rechace, no pudo hacer el segundo. Italia concedió el balón a España y se metió atrás. Una imagen que se debe hacer mirar el equipo de Mancini, que pese a todo pudo ponerse por delante en el marcador. Chiesa la puso al punto de penalti, donde remató solo Frattesi y aquí apareció la figura del guardameta rojiblanco. Simón puso la mano dura para sacar la pelota y evitar el 1-2. Un serio aviso que no fue a más.
Mancini movió ficha dando entrada a Chiesa, Cristante y Verratti, mientras que De la Fuente metió a Canales, Fabián, Ansu Fati y a un Joselu que terminó con la desesperación de Morata. Un disparo de Rodri rebotó en dos rivales y aterrizó en los dominios de un Joselu en estado de gracia. El atacante del Espanyol, que parece que acabará en el Real Madrid, da vida a Luis de la Fuente, que el domingo puede lograr su primer título como seleccionador español. Un trofeo menor, pero que le puede servir para frenar las críticas que ha recibido desde parte de la prensa de Madrid.
Ficha del partido:
ESPAÑA: Unai Simón; Jesús Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodrigo, Mikel Merino (Min. 74, Fabián), Gavi (Min. 68, Canales); Rodrigo Moreno (Min. 46, Marco Asensio), Yeremy (Min. 74, Ansu Fati) y Morata (Min. 84, Joselu).
ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Tolói, Bonucci (Min. 46, Darmian), Acerbi; Jorginho (Min. 61, Cristante), Barella, Frattesi (Min. 76, Verratti); Spinazzola (Min. 46, Dimarco), Zaniolo e Inmobile (Min. 60, Chiesa).
Goles: 1-0: Min. 3; Yeremy Pino. 1-1:Min. 11; Inmobile, de penalti. 2-1: Min. 88; Joselu.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Alba, Gavi y Morata por España, y a Inmobile y Zaniolo por Italia.
Incidencias: Segunda semifinal de la Nations League disputada en el Twente Stadion ante 27.00 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.