El exconseller Josep Rull ha sido elegido presidente del Consell Nacional de Junts --máximo órgano de decisión entre congresos--, con el apoyo del 96,25 en la segunda parte del cónclave que el partido celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Rull fue el único candidato que se presentó para ocupar dicha responsabilidad y sustituirá en el cargo a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.
En su intervención tras ser elegido como presidente del Consell Nacional, el exconseller ha sostenido que Junts es "el partido del presidente Puigdemont, el partido del 1-O, del sí, de los intangibles, de la firmeza y de la esperanza".
También ha defendido que el España es "un Estado extraordinariamente débil, frágil, donde los fuertes pactan y los débiles imponen la prisión, el exilio, el espionaje, la guerra sucia".
MARCEL PADRÓS, DEFENSOR DEL AFILIADO
El Defensor del Afiliado será finalmente el exvicepresidente de la ANC, Marcel Padrós, que ha recibido el 59,27% de los votos y se ha impuesto así al otro aspirante al cargo, el concejal de Junts en L'Hospitalet de Llobregat, Jordi Monrós.
Los integrantes de la Comisión Garantías del partido serán la abogada Magda Oranich; el diputado en el Congreso Josep Pagès; el jurista Hèctor López Bofill; la diputada en el Parlament Maria Antònia Batlle; la abogada Mercè Alegre y el diputado y abogado Joaquim Jubert.
También se han elegido a los 20 miembros que formarán parte del Consell Nacional: Sarah Dubois; Eva Martínez; Rosa Maria Ortega; Maria José Chacón; Maria Ximena; Caritat Garcia; Rai López Calvet; Assumpta Cros; Maria dels Angels Turdiu; Jordi Font; Rafael Navarro; Oriol Prats; Jordi Ribes López; Joan Bagué; Miquel À. Cullerés; Ramon Margalef; Jordi Monrós Ibáñez; Nicolau Sagrera; Víctor Herrero Pérez y Francesc Xavier Gangolells.
En el congreso también se han aprobado las cuatro ponencias que se debatieron el sábado: la sectorial ha salido adelante con un 99,8%; la organizativa con un 90,09%; la de política municipal con un 99,37% y la política con un 99,79%.