Actualidad

Josu Erkoreka: "Estamos en contacto con los municipios para desarrollar dispositivos conjuntos ante las posibles agresiones sexuales en fiestas"

El Vicelehendakari y consejero de Seguridad constata el incremento de delitos contra la integridad sexual, la propiedad y los relacionados con la informática
Josu Erkoreka: "Estamos en contacto con los municipios para desarrollar dispositivos conjuntos ante las posibles agresiones sexuales en fiestas"
Escuchar
00:41

Llegan las fiestas de verano que tras dos años de pandemia están siendo y van a ser masivas. Después de las dos agresiones sexuales denunciadas en Ortuella y Beasain, el foco de atención se está poniendo en este ámbito. "Es un tema que nos ocupa" reconoce el Vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka.

En este sentido el consejero de Seguridad reconoce que los datos del primer trimestre del año sobre criminalidad, tras el fin de las restricciones por la pandemia, ponen de manifiesto "un cierto incremento de la actividad delictiva" en Euskadi, no con carácter general, pero sí en lo que se refiere a algunos tipos referentes a la integridad sexual, la propiedad o los delitos informáticos.

Dispositivos conjuntos para evitar agresiones

A la espera de la evolución en el segundo trimestre y en previsión de cara a las fiestas, confirma que se está manteniendo contactos con municipios "que comparten esta preocupación" para desarrollar "dispositivos conjuntos que coordinen a sus respectivas Policías para afrontar este desafío", más allá de la política de concienciación que se tiene que desarrollar. "Los contactos para establecer estos dispositivos han comenzado con el Ayuntamiento de Irun la semana pasada y próximamente habrá un encuentro con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz", añade. 

En todo caso, cree que ahora se denuncian más los delitos, sobre todo en agresiones sexuales a mujeres, mientras que antes "había una criminalidad oculta". En alusión a los ataques grupales, ha señalado que "resultan particularmente inasumibles" y existe la sensación de que "la inmensa mayoría de las agresiones sexuales" son de esta naturaleza, pero ha puntualizado que la mayoría de delitos sexuales se cometen, en un 85% de los casos, por personas conocidas de la víctima.

Disidencia en la Izquierda Abertzale

Preguntado por la conflictividad entre GKS y Ernai en el seno de la izquierda abertzale, confirma Erkoreka que no le corresponde evitar las diferencias o disidencias pero pide resolver las diferencias de forma pacífica. "Sí insto a todo el mundo que sea disidente que tengan la fiesta en paz y no se traslade a la seguridad pública. Es una apelación que hay que hacer y confío en que esas diferencias puedan solventarse con medios pacíficos sin algaradas", subraya. 

Ante las críticas habituales ya en torno a la presencial policial en las fiestas afirma que son "tópicos" conocidos y "arraigados en esos grupos". Ante esto, defiende que la ertzaintza siempre se conduce por "criterios profesionales". "Lo ideal es que las fiestas se desarrollen sin que intervenga. Como desgraciadamente no es así, y la presencia suele ser inevitable siempre se produce con criterios de proporcionalidad. El criterio que inspira a la ertzaintza es ese. intervenimos en la medida en que sea necesario", zanaja. 

Relevo en ERNE 

El ambiente sindical en la Ertzaintza nunca es tranquilo pero ante el relevo de Roberto Seijóo al frente de ERNE, el sindicato mayoritario de la policía autonómica, asegura que ya ha hablado y se ha reunido con la nueva dirección.

"Fue un contacto muy agradable. Ellos defienden sus intereses y yo la organización pero hay un espacio de entendimiento importante y esperamos que lleguemos a acuerdos positivos", acalara y afirma que hay la "mejor disposición" por ambas partes. 

Asesino en serie 

Josu Erkoreka ha vuelto a recordar que la investigación en torno al asesino en serie de Bilbao está bajo secreto de sumario. Ahora bien confirma que las investigaciones continúan y "arroja resultados todas la semana".

En este sentido y después de haber asistido a numerosas filtraciones de información de este caso y otros, Josu Erkoreka ha sido contundente al recordar que hay normas al respecto muy exigentes. "Sé que es difícil saber quién ha filtrado pero si hay identificación, el peso de la responsabilidad disciplinaria le caerá encima. Pediré eso yo personalmente a asuntos internos que lo haga. Es deslealtad de un profesional respecto al cuerpo al que pertenece", concluye. 

¿Qué pasa con las transferencias?

El Vicelehendakari también se ha referido al calendario de transferencias que él mismo firmó en su día cuando era consejero de Autogobierno. Los retrasos se acumulan y en su opinión no hay excusa, tampoco la había, matiza, cuando estábamos con las olas por el covid.

"Ahora que ha menguado el impacto, la justificación es inexistente. El compromiso con el estatuto forma parte del programa de nuestro gobierno pero también con el gobierno español. Es un compromiso del Gobierno central. Tiene esa obligación respecto a la sociedad vasca. Se demora de forma incomprensible", subraya. 

"Yo no voy a negar que hay voluntad genérica favorable pero la experiencia nos dice que esto debe transformarse en determinación clara", puntualiza. Señala que los problemas pueden venir desde ciertos departamentos, de la falta de recursos pero insiste en que es necesaria una "determinación clara" para vencer esas resistencias. Es lo que se echa en falta", señala. 

 

22/06/2022