Actualidad

Josu Erkoreka: "Los contactos entre gobiernos se han intensificado"

El Vicelehendakari y consejero de Seguridad afirma que no hay competencias "imposibles" y que todo depende de la voluntad política
Josu Erkoreka: "Los contactos entre gobiernos se han intensificado"
Escuchar
00:27

El Lehendakari fue cristalino ayer al reclamar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al dejar bien claro el incumplimiento flagrante y constante del Gobierno español al pacto sobre el calendario de los traspasos. Algo que no gustó a su socio de Gobierno, el PSE que si bien reclama ese cumplimiento íntegro, se muestra incómodo cuando el PNV habla de incumplimientos por parte de Pedro Sánchez.

Hoy el Vicelehendakari Josu Erkoreka se ha centrado en el "cambio de disposición" del que habló ayer Eneko Andueza al subrayar que están "dispuestos a iniciar nueva fase en el proceso negociador". 

Vuelven los contactos

Josu Erkoreka subraya que Andueza no concretó en qué consiste y ha subrayado el paso dado por el lehendakari cuando envió una carta al presidente español invitándole a participar en esa comisión permanente que propuso en el pleno de ayer. "Se pretende acelerar el proceso que está ralentizado", señala Josu Erkoreka que confirma que los contactos sí se están produciendo. 

Contactos hay, se han intensificado y la carta del lehendakari pone de manifiesto el compromiso al más alto nivel

A la espera ahora de si dan resultado porque, y en esto ha sido tajante Erkoreka, "imposible no hay ninguna" y recuerda de hecho que también se dijo de I+D+I o más recientemente del IMV. "Las dificultades siempre son políticas, las técnicas se superan cuando hay voluntad política", insiste. 

"Eramos conscientes de que el cronograma era difícil que se cumpliera escrupulosamente y que iba a ser necesaria la insistencia pero lo que conseguimos con el calendario fue un gran logro porque hasta entonces era un listado unilateral aprobado por el Parlamento Vasco y el gobierno central no lo había hecho suyo. Conseguimos que lo hiciera y fue un logro cualitativo", remarca. "Ya no era un documento de parte sino compartido", matiza.

El objetivo tiene que ser avanzar lo máximo posible para que se cubra el listado completo para antes de acabe la legislatura

Evidentemente el tiempo apremia. Quedan aún muchas competencias por llegar a Euskadi y el Gobierno Vasco es consciente de que a esta legislatura le queda poco tiempo, unos meses hasta diciembre de 2023. "El compromiso es con un gobierno determinado. Y sabemos que cuando viene un nuevo gobierno suele desmarcarse", reconoce. 

Pleno de política general

El Vicelehendakari reconoce un buen sabor de boca tras el pleno de política general celebrado ayer principalmente tras constatar que no hubo un diagnóstico radicalmente distinto de la situación actual realizado por los grupos respecto al que llevó a cabo el lehendakari. 

"Como punto de partida no está mal", afirma Josu Erkoreka que destaca que "nadie cuestionó" la disposición a trabajar y alcanzar acuerdos y que tampoco fueron rechazados. "Si todo el mundo reivindica pactos, hay un terreno positivo para avanzar y trabajar", destaca. 

En este sentido subraya uno de los cinco pactos, el energético del que se habló largo y tendido. "Yo creo que la necesidad es tan acuciante que debería ser uno de los pactos prioritarios. Es un asunto que requiere atención prioritaria", considera. 

En cualquier caso esos 400 millones de euros tienen que ser articulados por parte del Departamento de Hacienda que dirige Pedro Azpiazu. "En las próximas semanas estará sobre la mesa para poder sacar el primer paquete", anuncia. 

Me resisto mucho a sumarme al tsunami de mensajes negativos

El Vicelehendakari rechaza hablar de otoño caliente o de tsunami económico. "Vamos a trabajar para que no sea así. Que los datos actuales se puedan mantener y resistir y estemos en condiciones de responder a los desafíos", señala. "Es un empeño prioritario", concluye.

23/09/2022