"Intolerable e inadmisible". Así ha calificado el Vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka la agresión a dos agentes por varias personas en Gasteiz de hace unos días. Una agresión que provocó ayer la concentración de los sindicatos ERNE, SIPE y ESAN que denunciaron la "inacción" del consejero y que pedían más medidas para poder hacer frente a situaciones de este tipo como, por ejemplo, las pistolas táser.
Esta mañana Josu Erkoreka se ha referido por primera vez a esta agresión aquí en Onda Vasca condenando cualquier acción que pretenda poner en cuestión la autoridad que corresponde a la Ertzaintza y "el desempeño para las funciones de seguridad para las que les hemos habilitado todos los ciudadanos". Pide un respeto a sus funciones y ha subrayado que el asunto está ahora en manos de la justicia.
"Se puede coincidir o no con el modo en que un colectivo plantea reivindicación laboral. Una cosa es lo que la ciudadanía puede opinar sobre determinadas reivindicaciones laborales y otra el respeto que merece la Ertzaintza. Esto hay que respetarlo por encima de todo", afirma.
Sin embargo y ante las acusaciones de los sindicatos, defiende que siempre ha defendido a la policía autonómica.
Ante lo dicho ayer por las centrales, Erkoreka habla de "gesticulaciones y aspavientos típicos de sindicatos para levantar la voz" y subraya que hablar de "inacción" en este caso sería "inadecuado". "No es Erkoreka quien debe actuar en este incidente sino la propia Ertzaintza. La actuación corresponde a la Ertzaintza que ha actuado como procede", destaca.
El consejero se defiende. "No había tenido ocasión de hacer un pronunciamiento contundente como estoy haciendo ahora. Pero bueno, tampoco tiene sentido en alguien como yo que he hecho decenas, centenares de declaraciones de este tipo siempre en defensa de la institución y exigiendo respeto a la ciudadanía. Si alguien ha sido contundente y expeditivo he sido yo en los últimos tres años", afirma tajante.
“ A estas alturas pretender que yo no soy lo suficientemente claro en este aspecto me parece que que es forzar las cosas hasta el extremo de la gesticulación ridícula y el aspaviento sin fundamento. ”
Josu Erkoreka
Uso de la pistola táser
Los sindicatos de la Ertzaintza pidieron ayer más material para hacer frente a las agresiones, entre otros medios, el uso de la táser. "Es una reivindicación tópica", afirma el consejero que pide una "reflexión"." La táser es una herramienta que usan algunas policías pero no es una herramienta exenta de peligros, salen dos dardos que transmiten pulsos eléctricos a razón de 22 por segundo. Puede generar daños e incluso ha llegado a provocar la muerte de personas con afecciones cardíacas", advierte.
"Para un caso como este está no recomendado", continúa. Es "inapropiada", señala, en un caso como el de Gasteiz en que un agente se enfrenta a una riña tumultuaria o a un colectivo que va a atacarle. "Es para enfrentarse a una sola persona porque después hay que retirar dardos, atenderle y seguir el protocolo", explica. "Si una pareja se enfrenta a seis y tienen que aplicar el protocolo a uno, serían atacados", afirma.
"Está completamente desaconsejado. Se cita la táser porque tiene un nombre llamativo y estridente y parece que el sindicato saca pecho y exige mucho diciendo estoy aquí defendiendo los intereses pero claro, es un arma que según dicen los expertos es inapropiada para este tipo de situaciones y su uso está prohibido en estas situaciones", añade.
“ Los sindicatos están para gesticular y hacer aspavientos y exigencias estridentes cuando consideran que sus reivindicaciones tienen que trascender y ser acogidas por la opinión pública ”
Josu Erkoreka
Negociación con los sindicatos
Josu Erkoreka ha sido muy claro al afirmar que el departamento sigue abierto a negociar después de estos meses de conflicto, tensión, amenazas y reuniones infructuosas. "Seguimos sentados a la mesa. Nunca nos hemos levantado", asegura y subraya la "necesidad de avanzar desde el realismo y la responsabilidad institucional".
"Se pueden pedir retribuciones exageradas y generales aunque se sepa que son inabordables, no procedentes. La administración tiene que gestionar con tiento. En las últimas reuniones de las que los sindicatos se han levantado de la mesa, no les interesaban los materiales ni los agentes mayores de 55 sino que solo les interesaba un incremento lineal para todo el colectivo", denuncia. "Nos dicen que le llamemos de otra manera pero que el resultado sea el mismo", añade.
Reconoce que no hay nuevos encuentros a la vista. "Nada cerrado para agosto", afirma y acusa a los sindicatos de perjudicar al colectivo que podría beneficiarse de la propuesta planteada por el Gobierno Vasco. "Muchos llevan tiempo esperando mejoras como las que proponemos pero los sindicatos las están bloqueando", insiste.
Los sindicatos han criticado muchas veces que faltan agentes y que la plantilla es escasa. Erkoreka lo niega. "La ratio por cada mil habitantes es de las más altas de Europa", afirma y niega falta de efectivos "ni en conjunto, ni en particular". "Es verdad que en verano hay un compromiso firmado con sindicatos que dice que el 25% tiene derecho a estar de vacaciones. Cuando hay necesidades urgentes hay que hacer llamamientos excepcionales. En la Ertzaintza no hay interinos", aclara.
Por último sobre las bajas en el colectivo durante la celebración del tour y que pasaron de 600 a 1.200 en una semana, insiste en que había que investigarlo "por salud laboral". "Si se identifica un caso de actitud fraudulenta, la investigación dirá", indica y señala que es necesaria la "prudencia y la diligencia para indagar por qué de forma repentina se produce en una semana, en pleno verano y en un colectivo joven, un incremento de enfermedades tan súbito", apunta