Como cada 12 de octubre, la Casa de Aragón de Álava celebra la fiesta mayor de su comunidad autónoma bajo la advocación de la Virgen del Pilar, patrona asimismo de España y de la Hispanidad. Unos festejos que se recuperan tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia.
Antiguamente, la iglesia de los Desamparados albergaba la misa baturra por esta solemnidad pero este año, al igual que el último de su celebración en 2019, los organizadores han decidido celebrar esta festividad en el templo de la Catedral María Inmaculada de Vitoria.
El día arranca con una procesión a las 11:00 horas desde la sede de la Casa de Aragón de la calle Angulema para discurrir por el centro de la capital alavesa hasta llegar a la Catedral Nueva, donde a las 12:00h se realizará una ofrenda floral a la Virgen del Pilar que presidirá el altar mayor y cuyo manto está cubierto por las flores que los fieles aragoneses irán depositando ataviados con sus trajes regionales.
Jotas aragonesas
Tras ello, comenzará la solemne eucaristía baturra, presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde y acompañada por el coro folclórico Zierzo, llegado desde Zaragoza y con claro acento aragonés. Durante la celebración, que contará con autoridades y representación del tejido social y cultural alavés, se entonarán jotas a la Virgen del Pilar.
Al finalizar la misa baturra, a las 13:30 horas, habrá una exhibición de jotas y bailes aragoneses en el aula San Pablo, junto a la Catedral en la sede del Obispado con entrada libre hasta completar aforo.
Tradición
Según explica la diócesis de Vitoria mediante un comunicado, la tradición del día de la 'pilarica' se remonta al año 40, poco tiempo después de la Pasión de Cristo, donde la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol; en su tarea de evangelización de la península ibérica; a su paso por la actual Zaragoza, entonces llamada Cesaragusta.
Es la aparición mariana más antigua reconocida por la iglesia y justo alrededor de la famosa columna donde tuvo lugar la aparición, se construyó la Basílica del Pilar. Una de las más antiguas de España, conocida en todo el ámbito de habla hispana y donde millones de personas acuden todos los años.
En Vitoria hay un templo bajo la titularidad de la Virgen del Pilar, que da nombre al barrio que rodea a esta parroquia. Asimismo, numerosas iglesias de la diócesis tienen altar dedicado a esta advocación mariana.