Los jóvenes no son solo el futuro, sino que también son el presente y una acertada actuación en una situación límite puede permitir que los jóvenes barakaldarras salven vidas. Con el objetivo de que puedan actuar con acierto en situaciones de atragantamientos o paradas respiratorias, los jóvenes de la plataforma juvenil barakaldarra Giltzarri aprenderán técnicas de reanimación y, también acciones antiatragantamiento. Pero no solo eso, sino que serán los propios jóvenes los que, posteriormente, enseñarán a otros este tipo de técnicas.
Así las cosas, esta iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Barakaldo y la OSI Barakaldo-Sestao será toda una cadena de formación. En este sentido, los primeros en recibir estas nociones que pueden salvar vidas serán los jóvenes Aritz Martínez y Adei López. Ellos han sido los creadores de esta idea y, también, serán los que inicien esta cadena de formación que busca que la juventud barakaldarra cuente con formación de calidad en materia de primeros auxilios. “Cuantas más personas sepamos salvar vidas, más podremos ayudar”, aseguraron ambos jóvenes. El proyecto, llamado Tú También Puedes Salvar una Vida comenzará con la instrucción de diez jóvenes en materia de uso de desfibriladores, reanimación cardiopulmonar y métodos para evitar una obstrucción aérea. “Conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), significa poder salvar vidas. La mayoría de las paradas extrahospitalarias (8/10) ocurren en domicilios, y sólo el 15% de ellas reciben RCP por parte de un ciudadano, por esto es importante dar a conocer y difundir dichos conocimientos. El reconocimiento del suceso, la llamada precoz al servicio de emergencias y el comenzar una RCP temprana, son fundamentales para salvar vidas”, desarrolló Óscar Vázquez, representante de la OSI Barakaldo Sestao.
En este aspecto, la primera de las sesiones formativas, la que dará lugar a que, más tarde, los primeros jóvenes que hayan sido formados, instruyan a otras personas de su edad, tendrá lugar el próximo martes en el CIS Barakaldo. En esta sesión que tendrá una duración aproximada de dos horas y que tendrá tanto aspectos teóricos como prácticos, estará impartida por personal de la OSI Barakaldo Sestao. Esta sesión será la primera fase de este proyecto al que se dará continuidad entre los meses de febrero y marzo con las sesiones que impartirá el grupo motor juvenil a otros jóvenes. La tercera fase del proyecto consistirá en la realización de talleres con grupos más amplios de jóvenes.