Un grupo de jóvenes de la Parte Vieja ocupó el pasado sábado las instalaciones de la Casa del Guarda de Urgull, un edificio que se encuentra cerrado desde que hace tres años terminase la concesión municipal al colectivo Banda Bat, que organizaba actividades culturales en el espacio.
La ocupación del inmueble tuvo lugar el mismo día en el que la plaza de la Trinidad acogió el Gazte Eguna, organizado por la Gazte Asanblada de la Parte Vieja. Los participantes en el acto anunciaron que abrirán un nuevo gaztetxe y han llamado a un auzolan (trabajo colectivo) para limpiar las dependencias y poder así transformarlas en centro juvenil.
Tras la reparación del saneamiento y la iluminación de la Casa del Guarda en 2020, el edificio sigue necesitando arreglos en el tejado además de actuaciones de accesibilidad. Sin embargo, la construcción del siglo XIX, que formaba parte de las instalaciones militares de Urgull, entra dentro de un conjunto monumental y la Diputación no ha dado autorización para su arreglo, según el Ayuntamiento.
No es la primera vez que la Gazte Asanblada de la Parte Vieja ocupa un lugar para instalar un gaztetxe. Un inmueble actualmente transformado en un hotel en la calle Mari fue ocupado hace una década con la misma finalidad y también las antiguas instalaciones de la ikastola Orixe de la calle Campanario acogieron un temporada un centro juvenil autogestionado en 2018.