Polideportivo

Joxemari Mitxelena, nuevo presidente de la Federación Vasca de Pelota

Supera a Enaitz Olaeta en la votación por 47 votos a 30 y se convierte en el hombre que regirá la federación que busca la consolidación del reconocimiento de pleno derecho
Jose Mari Mitxelena, nuevo presidente de la Federación Vasca de Pelota.
Jose Mari Mitxelena, nuevo presidente de la Federación Vasca de Pelota. / Markel Fernández

Actualizado hace 7 minutos

Joxemari Mitxelena, cabeza de lista de la candidatura Pilota Zazpi Haizetara, será el nuevo presidente de la Federación Vasca de Pelota al imponerse ayer a la plancha Euskal Pilota Mundura Taldea, que encabezaba el vizcaino Enaitz Olaeta en la asamblea celebrada esta mañana en la sede de la Federación Vasca en Abadiño.

Momento de la votación.

Momento de la votación. Markel Fernández

Mitxelena ha obtenido un total de 47 votos frente a los 30 de Olaeta. Mitxelena sustituye en el cargo a Gotzon Enbil Unanue, que accedió al cargo en 2024 y que en los últimos días de 2020 vio refrendada su gestión con el espaldarazo del reconocimiento de la Federación Vasca de Pelota como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional abriendo así las puertas para que Euskadi pueda competir en los Mundiales de pelota que se celebrarán en 2026 en la ciudad argentina de San Luis.

Enaitz Olaeta cedió ante Mitxelena en la votación.

Enaitz Olaeta cedió ante Mitxelena en la votación. Markel Fernández

En una entrevista concedida esta semana al Grupo Noticias, el nuevo presidente aseguró que "nuestra idea es que la pelota sea lo más universal posible". En esta nueva andadura, Mitxelena estará acompañado por Asier Amondo (vicepresidente), Eder Urresti (secretario), Eduardo Agirre (tesorero), Oier Zearra, Aritz ErkiagaItxaso Erasun, Ibon Taberna, Peru Egurbide, Jon Eskudero, Alaitz Badiola, Itsaso Zubizarreta, Aimar Amondo y Koldo Uribe.

Representantes de los clubes de la asamblea de la vasca.

Representantes de los clubes de la asamblea de la vasca. Markel Fernández

La candidatura ganador posa tras la victoria en las elecciones.

La candidatura ganador posa tras la victoria en las elecciones. FVP

Joxemari Mitxelena, nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en 1958), comenzó en la pelota federada en 1972 y desde 2021 ejerce de tesorero de la Vasca y lleva nueve años como responsable de juegos directos.

2025-02-03T18:52:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo