Joxemari Mitxelena, cabeza de lista de la candidatura Pilota Zazpi Haizetara, será el nuevo presidente de la Federación Vasca de Pelota al imponerse ayer a la plancha Euskal Pilota Mundura Taldea, que encabezaba el vizcaino Enaitz Olaeta en la asamblea celebrada esta mañana en la sede de la Federación Vasca en Abadiño.
Mitxelena ha obtenido un total de 47 votos frente a los 30 de Olaeta. Mitxelena sustituye en el cargo a Gotzon Enbil Unanue, que accedió al cargo en 2024 y que en los últimos días de 2020 vio refrendada su gestión con el espaldarazo del reconocimiento de la Federación Vasca de Pelota como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional abriendo así las puertas para que Euskadi pueda competir en los Mundiales de pelota que se celebrarán en 2026 en la ciudad argentina de San Luis.
En una entrevista concedida esta semana al Grupo Noticias, el nuevo presidente aseguró que "nuestra idea es que la pelota sea lo más universal posible". En esta nueva andadura, Mitxelena estará acompañado por Asier Amondo (vicepresidente), Eder Urresti (secretario), Eduardo Agirre (tesorero), Oier Zearra, Aritz Erkiaga, Itxaso Erasun, Ibon Taberna, Peru Egurbide, Jon Eskudero, Alaitz Badiola, Itsaso Zubizarreta, Aimar Amondo y Koldo Uribe.
Joxemari Mitxelena, nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en 1958), comenzó en la pelota federada en 1972 y desde 2021 ejerce de tesorero de la Vasca y lleva nueve años como responsable de juegos directos.