Actualizado hace 10 minutos
El catedrático de Filosofía del Derecho Joxerramon Bengoetxea será el nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) los próximos seis años tras imponerse en las elecciones a la rectoría con el 63,63% de los votos. Finalmente, las ganas de cambio se han impuesto a la corriente oficial encarnada por la actual rectora, Eva Ferreira, que ha logrado 36,37% de los sufragios. La victoria de la candidatura alternativa liderada por Bengoetxea –UPV/EHU Denon Artean– supone un punto y aparte en la línea de gobierno que ha guiado la universidad pública desde 2004. De alguna manera, ha pesado el hecho de que la opción Ferreira pudiese representar la continuidad a la labor desempeñada por ella y sus antecesores en el cargo el último cuarto de siglo. No en vano, todos ellos han estado ligados a la figura del exrector Juan Ignacio Pérez Iglesias, actual consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno de Imanol Pradales.
Desde que el profesor Pérez Iglesias sustituyese a Manuel Montero (rector de 2000 a 2004) tras ganar a Iñaki Antigüedad (que dejó su escaño en el Congreso de los Diputados por Amaiur debido a la incompatibilidad con su carrera docente), el timón de la UPV/EHU ha sido una suerte de continuum. Hay que remontarse al año 2008 para encontrarse con el último cara a cara entre dos candidaturas. Aquellas elecciones supusieron un pulso entre Iñaki Goirizelaia (que entonces era vicerrector con Pérez Iglesias) y Marisol Esteban. Goirizelaia y su equipo (del que formaban parte Balluerka y la propia Ferreira) ganó. En enero de 2017, Balluerka tomó el testigo de Goirizelaia tras dos mandatos. La catedrática en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento cedió el testigo tras un solo mandato, tal y como dijo al inicio del mismo.
"Buropatología"
Los comicios han sido una oportunidad excepcional para testar el pulso de la comunidad universitaria ante el futuro de la institución tras un cuarto de siglo en el que la UPV/EHU ha entrado en una fase de madurez. Un periodo en el que la competencia interna e internacional se ha intensificado. Y donde no se ha resuelto, además, lo que Bengoetxea llama “buropatología”. Es decir, un exceso de carga burocrática que para nada es exclusivo de la universidad vasca.
Otro de los aspectos de la jornada que despertaban cierto morbo era saber si el episodio de troleo en redes sociales de un miembro del equipo de Eva Ferreira contra la candidatura de Bengoetxea le iba a pasar factura a la matemática de Barakaldo. Cabe recordar que el vicerrector Guillermo Quindós tuvo que dimitir el mismo día en que Bengoetxea denunció ante el Claustro que había sido objeto de mensajes difamatorios a través de una cuenta falsa de X.
Quindós, oculto tras un nombre de usuario falso, dejaba mensajes como: "Con estos pijoflautas, mimados por sus papás, que se creen revolucionarios, pero que terminan jodiendo a los trabajadores y a la universidad pública, no tenéis mucho que hacer a no ser que les apliquéis la normativa: sanciones, multas y trabajos sociales. Aunque si trabajan, igual se lesionan". También dejó comentarios directamente en el perfil de Bengoetxea, como este: "El abuelito dulce (en apariencia), la comisaria política (la rubia que no te dejará moverte) y los perros de presa fascistas que disimuladamente les hacen el trabajo sucio. Joxerra, buena táctica, ¡pero acuérdate de Adolfo, Benito y Patxi el rana!". Ferreira aceptó la dimisión irrevocable de Quindós.
A la luz de los resultados provisionales, la mayoría de la comunidad universitaria ha apostado por el cambio. Y por dar una oportunidad a la promesa de Bengoetxea de poner en práctica un modelo de gobernanza más “horizontal” y “cooperativo” basado en la escucha de todos los colectivos.
Por sectores, los resultados han sido los siguientes: de los 2.326 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente, han votado 1.937 (777 a favor de Ferreira, 976 a favor de Bengoetxea y 175 en blanco); de los 1.649 del PDI no doctor con vinculación permanente, han votado 927 (287 a favor de Ferreira, 585 a favor de Bengoetxea y 45 en blanco), y de los 1.801 del sector Gainerako (otro PDI), han votado 571(155 a favor de Ferreira, 374 a favor de Bengoextea y 36 en blanco). Por su parte, de los 42.837 estudiantes, han votado 6.270 (1.257 a favor de Ferreira, 4.790 a favor de Bengoetxea y 184 en blanco), y de los 1.977 miembros del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, han votado 1.376 (394 a favor de Ferreira, 874 a favor de Bengoetxea y 90 en blanco).