Actualidad

Juan Carlos Delgado: "Nos habría gustado quedarnos más tiempo"

Delgado es uno de los bomberos de Gasteiz que acaban de regresar de Turquía donde han estado trabajando para rescatar supervivientes del terremoto
Juan Carlos Delgado: "Nos habría gustado quedarnos más tiempo"
Escuchar
03:27

Tenían los billetes de avión para mañana, sin embargo, los bomberos de Gasteiz, que hace una semana viajaron a Turquía para buscar supervivientes del terremoto, ya están de vuelta. Antes de lo previsto. El gobierno turco ha decidido ordenar a los equipos internacionales de salvamento que abandonen el país y comenzar las labores de desescombro en los edificios derrumbados. "El gobierno ahora lo que quiere es limpiar y empezar a reconstruir" asegura Juan Carlos Delgado, uno de esos bomberos gasteiztarras.

Tal y como nos ha contado Delgado en Onda Vasca, la experiencia que han vivido estos últimos días "ha sido inolvidable, pero nos vamos sorprendidos, doloridos, y un poco decepcionados". "A nosotros la verdad es que nos habría gustado quedarnos un poco más porque sí que es cierto que cada día que pasa las probabilidades de encontrar supervivientes son más difíciles, pero mismamente ahora, según bajábamos del avión, nos hemos enterado de que en Adıyaman, que es la localidad en la que nosotros nos encontrábamos, han sacado a una persona con vida hace unas horas."

Nosotros teníamos billete para mañana y nos sacaron ya de la zona antes de ayer.

Juan Carlos Delgado, en Onda Vasca

Nos ha explicado Delgado que "son casos un poco extremos, pero esa persona parece ser que ha tenido la suerte de quedar en un hueco suficientemente bueno, que no le ha atrapado físicamente, con ventilación y si, además, tenía un charquito del que poder beber... a veces se pueden dar esos casos de supervivencia más allá de lo que viene siendo habitual." Confiesa esta bombero de Gasteiz que para él lo último que se pierde es la esperanza y aún "sabiendo que son escasas esas posibilidades, nosotros nos agarramos siempre a ese clavo ardiendo, el querer intentarlo hasta el último momento". Pero lamenta "no ha habido opción; nosotros teníamos billete para mañana y nos sacaron ya de la zona antes de ayer."

 

No nos ha dejado opción este terremoto. Nos hemos encontrado con un grado de destrucción que es inimaginable.

Juan Carlos Delgado, en Onda Vasca

Delgado nos ha contado que el grupo regresa "cansado" y con "una sensación agridulce, porque nos da la sensación de que no nos ha dejado opción este terremoto. Nos hemos encontrado con una grado de destrucción que es inimaginable. Los edificios han colapsado de tal forma que no ha quedado prácticamente espacio entre los escombros para la vida. No había huecos de supervivencia, que decimos nosotros".

El equipo de la ONG Acción Norte, al que pertenece Juan Carlos Delgado y el resto de bomberos gasteiztarras que han viajado a Turquía, ha trabajado junto a otros dos grupos de perros de búsqueda de supervivientes llegados de Asturias y de La Rioja, en "un grupo cohesionado". Destaca Delgado que se han centrado "en la búsqueda de vida, porque muerte, por desgracia, no hace falta buscar mucho. Te la encuentras por la calle... bolsas con cadáveres por todos los lados, no dejan de sacar cadáveres. Pero nosotros nos centrábamos en la vida,"

Sin embargo, no han tenido suerte: "no hemos encontrado a nadie con vida. Hemos tenido indicios de que había vida, nos hemos puestos a trabajar, perforamos alguna galería, pero, al final, era falsa alarma". Algo que, por desgracia, ha sido muy común.... "la mayor parte de los grupos no han encontrado a nadie con vida."

Y de esta dura experiencia, esperan ahora sacar una lección. "Ya estamos trabajando para seguir evolucionando, para que la próxima vez que ocurra podamos dar una respuesta más rápida, porque en estos casos presentarse allí lo antes posible es de principal importancia para conseguir sacar a más personas".

13/02/2023