"Me parece correcto, positivo, un gesto más del obispado de Bilbao a las víctimas". Así ha valorado Juan Cuatrecasas, el padre de la víctima del caso Gaztelueta la iniciativa del obispo Joseba Segura que esta tarde pedirá perdón públicamente a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. Será en una ceremonia a partir de las 18.00 horas en la Catedral de Santiago de Bilbao. Un acto sencillo que es la primera vez que vemos en el Estado español.
Sin embargo, Cuatrecasas considera que ese perdón se queda corto. "Tiene que tener prolongación y esta pasa por el reconocimiento y la reparación", señala. Aún así considera que el obispado de Bilbao y Joseba Segura van por el "buen camino".
“ Es un islote en el océano de silencio e impunidad y lo veo como gesto positivo ”
Juan Cuatrecasas
Reconoce el portavoz de la asociación Infancia Robada que entre las víctimas no todas piensan igual. "Hay muchas víctimas con resentimiento a la Iglesia que no ha movido un dedo por las víctimas o incluso lo ha movido en contra, pero cuando hay un obispado que actúa de forma positiva hay que apoyarle", destaca.
"No podemos poner palos en las ruedas porque aporta un gesto de acogimiento y reconocimiento pero a la vez es insuficiente porque se necesita que explote de una vez y que la Iglesia haga lo que tiene que hacer: verdad, justicia, reparación, reconocimiento y acompañamiento", subraya.
En este momento en el que se observan algunos cambios en el seno de la Iglesia respecto a esta cuestión, asegura Juan Cuatrecasas que la conferencia episcopal y la Iglesias están divididas. "Al Papa le llaman de todo. Le atacan. El Papa en este tema está solo, acompañado de un grupo de obispos minoritarios que están dando pasos adelante", destaca.