Cultura

Juan Echanove vuelve al Principal con su visión de ‘Ser o no ser’

Quedan entradas disponibles para compartir este acercamiento a la creación de Ernst Lubitsch
Un momento del espectáculo.

El ser humano se puede empeñar muchas veces en aparentar lo que quiera pero su realidad suele demostrar que es el único animal capaz de tropezar cien mil veces en la misma piedra. Hubo reputados críticos de cine norteamericanos que, cuando en 1942 se estrenó Ser o no ser, pusieron de vuelta y media la película solo por el hecho de no poder concebir que alguien hiciera comedia en torno al nazismo y la guerra. No se comprendía que Ernst Lubitsch, partiendo de un relato de Menyhért Lengyel, se sirviese de “los cómicos” para retraer al mundo e invitar a la reflexión. Hoy, en 2022, tal vez no tantas cosas han cambiado, aunque parezca mentira.

Por ello, Juan Echanove, desplegando su faz de actor pero también la de director, se ha querido acercar, desde su prisma, a este título clásico para llevarlo a la escena y emprender una gira que esta tarde tiene parada obligada en Vitoria. En concreto, la cita será en un Principal que el actor conoce a la perfección, pues en él ha vivido y protagonizado grandes momentos. Como viene sucediendo desde la pandemia –aunque tal vez sería el momento de empezar a revisar algunas decisiones–, la representación se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles por entre 21 y 12 euros.

Sobre las tablas, junto a Echanove, se encontrarán Lucia Quintana, Gabriel Garbisu, Ángel Burgos, David Pinilla y Eugenio Villota para dar forma y fondo a la, por otra parte, primera cita como tal de la programación navideña de la Red de Teatros de la capital alavesa. De su mano, el público volverá a la Polonia de 1939, a un teatro al que llega una compañía para ensayar Gestapo, una obra que satiriza la amenaza que suponen Hitler y el nazismo, mientras compaginan esta preparación con la representación de Hamlet, William Shakespeare.

“Ser o no ser trata del teatro y de los cómicos” a través de “un artefacto teatral hilarante y trepidante, repleto de diálogos brillantes, giros argumentales sorprendentes y una gran complicidad con el espectador”, como recuerdan desde la productora de la obra.

11/12/2022