Política

Juan Espadas renuncia a su acta de diputado en el Parlamento andaluz

El exsecretario general de los socialistas andaluces se centrará en su labor como portavoz del PSOE en el Senado
La nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, saluda al secretario general saliente, Juan Espadas. / EP

El exsecretario general del PSOE-A Juan Espadas formalizará este viernes su renuncia al escaño en el Parlamento de Andalucía para centrarse en su labor como portavoz del PSOE en el Senado, dentro del proceso iniciado tras haber sido relevado como líder de los socialistas andaluces por María Jesús Montero.

Juan Espadas ha asistido esta semana a su última sesión como parlamentario andaluz y, según ha explicado a los periodistas en los pasillos de la Cámara, se va a poner en contacto esta tarde con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para informarle de su decisión de renunciar a su acta.

El todavía presidente del Grupo Parlamentario Socialista va a votar esta tarde las iniciativas que se han debatido a lo largo del día y, a continuación, quiere reunirse con el presidente de la Cámara autonómica para formalizar, con toda probabilidad mañana, la renuncia a su escaño y la entrega del acta de diputado.

Espadas será sustituido por Verónica Pérez, la siguiente en la lista electoral, una decisión que, según ha explicado el dirigente socialista, está en manos de ella si quiere aceptar su nombramiento o deja paso al siguiente de la lista.

Halagos a la figura de Espadas

De manera indirecta, Juan Espadas ha sido uno de los protagonistas de la sesión plenaria de este jueves, ya que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, han coincidido en halagar su figura.

Férriz, que ha sustituido a Espadas a la hora de preguntar a Moreno durante la sesión de control parlamentario, ha comenzado su intervención agradeciendo al exsecretario general del PSOE-A la "importante labor" realizada durante el tiempo que ha dirigido el partido.

En su respuesta, el presidente andaluz ha comenzado también mostrando "consideración y respeto" hacia la figura política y el trabajo de Espadas, de quien ha dicho que ha tenido siempre "actitud, talante y predisposición a llegar a acuerdos".

"Hemos llegado a algunos, que ahora quieren romper a raíz de los cambios", ha dicho Moreno, que ha agradecido "los puntos de encuentro" y ha mostrado su deseo de que "no se pierdan en esta nueva etapa".

07/02/2025