Actualidad

Juan López de Uralde: "Creo que debe hablarse internamente, no sacudir las sábanas en el balcón todo el día"

El diputado de Unidas Podemos advierte de que "ir por separado es negativo para todos" y confía en que al final haya unidad
Juan López de Uralde: "Creo que debe hablarse internamente, no sacudir las sábanas en el balcón todo el día"
Escuchar
02:30

En medio de un enfrentamiento directo y público entre Yolanda Díaz y la dirección de Unidas Podemos, hay quienes confían en que la sangre no llegará al río y que finalmente esa división que siempre persigue a la izquierda, se va a poder evitar. El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde prefiere ver, en este sentido, la botella medio llena. 

Creo que Yolanda es una excelente candidata

Reconoce que no le gusta que las discrepancias se aireen. "Sería bueno que se pusieran de acuerdo. Creo que Yolanda es una excelente candidata para nuestro espacio. Debemos facilitarle la vida y también pidiéndole a ella que establezca cuáles son las normas de juego y que aclare qué espacio piensa que debe tener y ver si se pueden colocar las piezas", subraya López de Uralde. 

En su opinión, no es un tema de "falta de respeto" como dijo Pablo Iglesias sino de "cómo se estructuran los espacios" para lograr tener uno más amplio. De ahí que considere fundamental el ambiente de tranquilidad y que los debates y discusiones se hagan de forma interna. 

¿Apoyará a Yolanda Díaz?

El diputado por Alava de Unidas Podemos cree que al final y a pesar de los problemas públicos y evidentes que rozan el divorcio, se llegará a un acuerdo. "No sé cómo será. Pero estamos en una situación en que ir por separado es negativo para todos. Tenemos el reto de impedir que las derechas gobiernen en España. Es importante unirnos y centrarnos en vencer a la derecha", afirma. 

Al final vamos a ir juntos

En este sentido, Alianza Verde está participando en los actos de Podemos, también en los de Sumar y estará en ese nuevo espacio que se conforme. "Nosotros lo que queremos es que el espacio se conforme de la manera más unitaria posible dentro del espectro de las fuerzas que lo conforman. No podemos centrarnos en el 5% que nos separa", advierte. 

División también en la derecha

En cualquier caso, puntualiza, las divisiones se ven también en el espectro de la derecha si bien, reconoce, que las fuerzas de izquierdas son "menos cautas y discretas". "Se nos oye más pero las discrepancias están en todo el arco político", afirma. 

Respecto al PP y la lucha de poder interna, considera que ha habido un cambio de posición de Alberto Núñez Feijoó. "Se quebró la idea de que era un perfil más moderado. Da una cara muy entregada al sector más derechista del PP. Hay una guerra soterrada y la habrá cada vez más", augura.

Resta importancia a las que considera "ayusadas" en referencia a su veto a que haya jueces de Podemos en el CGPJ. "Tiene un problema grave en Madrid porque ha destruido la atención primaria y usa este tipo de declaraciones para alejar los problemas reales", señala y afirma que busca "hacerse con los mandos del PP para llevarle a un espacio de extrema derecha". 

Asalto a la valla de Melilla

Juan López de Uralde espera explicaciones y respuestas a lo que ocurrió el pasado 24 de junio en la frontera con Melilla. No esconde su preocupación e insiste en pedir que "se reabra la comisión de investigación".

Si es cierto debe haber responsabilidades políticas porque es inaceptable

Considera que es muy "triste" que nos hayamos enterado de lo que ocurrió por la BBC e insiste en que es necesario investigar "a fondo" lo ocurrido. 

Ataques a obras de arte

El que fuera director de Greenpeace España reconoce que las acciones de algunos activistas jóvenes en diferentes museos pueden no gustar a todo el mundo pero en su opinión, "está siendo eficaz porque hablamos de ello".

"El activismo es provocador. No han dañado ninguna obra de arte porque eso sería línea roja. Yo he hecho un activismo más confrontacional, contra los causantes del problema. Este es diferente, es una generación diferente". afirma. 

Lo interpreto como grito de auxilio de una generación. Les estamos dejando un planeta invivible. Es interesante y no lo condeno. Se trata de abrir una reflexión y lo están consiguiendo.

En su opinión los que en un principio hablaban de gamberrada y condenaban estos actos que hemos visto en el Louvre, en el Prado o la National Gallery de Londres, ahora están cambiando de postura y hablan más de que invita a la reflexión. "Lo interpreto como grito generacional de jóvenes frente a sentadas y manifestaciones", destaca. 

En este sentido y respecto a la cumbre mundial que se celebra en Egipto señala que las cumbre son solo una herramienta. "Hay que mirar a los gobiernos. Hay una desconexión entre el discurso climático y lo que se hace en casa. Seguimos invirtiendo en combustibles fósiles y por otro hablamos de reducir emisiones", denuncia. Por eso defiende sin ambages que la petroleras paguen más impuestos ante los beneficios "estratosféricos" en plena crisis. 

En su opinión, en esta lucha contra el calentamiento global, España va por el "buen camino" pero considera que debe ir "más rápido". "Hay que acelerar en descontaminación de las ciudades, el desarrollo de renovables. Estamos bien situados pero hay que ir más rápido", insiste. 

08/11/2022