Las principales peticiones de la ciudadanía de Bilbao tienen que ver con la accesibilidad, con el cubrimiento de los parques infantiles y con la colocación de bancos para el descanso en las zonas de paseo. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el especial Auzoz Auzo de Onda Vasca.
"Cuando hablamos de poner a las personas en el centro nos referimos a que las necesidades de las personas son aquello que a nosotros nos hace actuar", señala Aburto, quien se siente especialmente orgulloso del trabajo que el Ayuntamiento está realizando en materia de accesibilidad en una doble faceta "por una parte los rebajes de aceras y por otra la instalación de ascensores en los barrios altos de la capital". "Cuando yo llegué al Ayuntamiento había 20 ascensores funcionando y en este momento hay 64", afirma el alcalde bilbaíno, a los que hay que añadir los nuevos elevadores en proyecto de Artazu Bekoa, en Rekalde y del barrio de Masustegi. Aburto también hace una llamamiento a defender el comercio de barrio consumiento en las tiendas de proximidad, "que el comercio tenga vida en los barrios depende de que compremos en esos barrios", afirma.
Para Aburto el evento más importante de este año va a ser la salida del Tour de Francia, que desde el punto de vista económico tiene un retorno de entre 7 y 10 euros por cada euro invertido, pero además "vamos a entrar en el hogar de decenas de millones de hogares en todo el mundo a través de las magníficas imágenes de televisión y habrá mucha gente que decida venir a conocer nuestra ciudad. Las cosas que hacemos en Bilbao no son caprichos, sino que nos proporcionan gran notoriedad y tienen un efecto diferido, como ha demostrado el Museo Guggenheim que costó 130 millones de euros y actualmente aporta más de 400 millones a nuestro PIB", asegura al alcalde.
Bilbao es una ciudad que "se sigue transformando con proyectos ambiciosos como la línea 4 del Metro, el Tren de Alta Velocidad o el proyecto de Zorrozaurre", afirma Aburto, al tiempo que manifiesta su confianza "en que el Athletic nos traiga el título de Copa el 8 de mayo".